Madrid

Pañales y leche en polvo para celebrar a la Virgen: así trabaja la acción social de la Hermandad Jesús ''El Pobre'' y Dulce Nombre

  • Titulo: José Calderero de Aldecoa
  • Firma: Pañales y leche en polvo para celebrar a la Virgen: así trabaja la acción social de la Hermandad Jesús ''El Pobre'' y Dulce Nombre

A pesar de tener de titular a Jesús El Pobre, la acción caritativa de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad — con sede canónica en la madrileña iglesia de San Pedro El Viejo — no tenía el peso que debe tener en una hermandad. «Por supuesto que hacíamos cosas, pero eran quizá más esporádicas o menos estructurales», explica Carlos Amores, hermano mayor electo de la hermandad, en conversación con Alfa y Omega. Por eso, «hace un año — continúa — decidimos constituir la acción social El amor del pobre».

La idea era reforzar este ámbito, que es uno de los tres pilares — formación, culto y caridad — sobre los que ha de asentarse cualquier hermandad. Desde entonces, «hemos entregado más de 10.000 kilos tanto al banco de alimentos como a Cáritas», asegura el hermano mayor electo.

Ahora, sin embargo, la mirada de la hermandad está puesta en la otra titular, María Santísima del Dulce Nombre, cuya fiesta se celebró el pasado jueves y que este fin de semana ha recibido la visita de miles de madrileños que se han acercado hasta el templo para el tradicional besamanos. «Son unos acontecimientos especiales para nosotros», aclara Amores. La cofradía se encuentra inmersa en las celebraciones por el 25 aniversario de la bendición de la imagen mariana, que fue construida en 1999 por Lourdes Hernández Peña. Unos festejos que concluirán el 28 de septiembre en la catedral de la Almudena, con la Misa que celebrará ese día a las 12:00 horas el delegado episcopal para la Piedad Popular de la Archidiócesis de Madrid, Carlos Aguilar, y con la procesión triunfal de regreso de la talla desde la Almudena a San Pedro El Viejo.

Hasta entonces la hermandad está recogiendo productos básicos infantiles, que donará a la Fundación RedMadre para que sean distribuidos entre las madres vulnerables que atienden. «Es lo que te decía de reforzar la caridad. No entendemos el culto o la formación sin la preocupación por los que peor lo están pasando», afirma tajante el hermano mayor. Por ello, han puesto en marcha la campaña Ángeles de la Virgen. Ya están llegando los primeros productos. A los pies de María Santísima del Dulce Nombre se pueden ver varios paquetes de pañales de todas las tallas o leche en polvo para bebés. «La respuesta de los hermanos y de los fieles está siendo abrumadora», concluye Carlos Amores, que cree que la generosidad de los donantes tiene que ver con la importancia que tiene la familia en la sociedad y lo atacada que está esta institución en la actualidad.

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Apoyo a la maternidad

Los productos recogidos serán distribuidos entre las personas atendidas por RedMadre, fundación que el año pasado recibió más de 63.000 peticiones de ayuda. Se trata de una atención clave con la que se logran evitar muchos abortos. «Ocho de cada diez mujeres que se estaban planteando no continuar con el embarazo, decidieron seguir adelante después del acompañamiento y la ayuda que les prestamos», asegura Amaya Azcona, directora general de la entidad.

Dentro de esta labor, la donación de la hermandad supone un gesto importante. «Hay que tener en cuenta que este tipo de productos, como leche en polvo o los pañales, son muy caros y suele ser lo primero que se nos acaba, por eso agradecemos mucho la campaña de recogida», asevera Azcona, quien también destaca el hecho de que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene en la actualidad apoyar la maternidad. 

Antonio Secilla, nuevo rector del Seminario de Madrid: «Tenemos que profundizar en el papel de los laicos»

  • Titulo: Cristina Sánchez Aguilar
  • Firma: Antonio Secilla Buenadicha, nuevo rector del Seminario de Madrid: ««Tenemos que profundizar en el papel de los laicos»»

El Seminario de Madrid estrena este año un nuevo rector, Antonio Secilla Buenadicha. Recibió la noticia de su nombramiento mientras estaba en Lyon tras la peregrinación de la DELEJU a Taizé. Esta semana la directora de Alfa y Omega, Cristina Sánchez Aguilar, lo entrevista en el último número de la revista.

- Es un periodo decisivo para los seminarios, foco de la Iglesia universal. ¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Lo vivo desde la confianza en el arzobispo, don José, si considera que puedo asumir esta función dentro de la Iglesia. Muchísima gente quiere al seminario y verme de repente asumiendo este servicio — y ver cómo la gente manifiesta su cariño — ha sido algo reconfortante y a uno le anima. No estoy solo, es la Iglesia la que me acompaña.

-  Además, con hoja de ruta dibujada por el Papa, que recibió a los seminaristas al comienzo de este año.

Agradezco todo el trabajo que se ha venido realizando. Toca recogerlo, por un lado, y, por otro, ver las líneas que van marcando la Iglesia y nuestro cardenal. El Papa nos dijo que en la formación sacerdotal hace falta una espiritualidad profunda, una formación intelectual y una vida apostólica seria. Y también obediencia al obispo. Tenemos que seguir profundizando en el discernimiento, ayudar a que los seminaristas no solo sean discernidos, sino que aprendan a discernir y puedan enseñar el día de mañana en las parroquias o los lugares donde sean destinados. Al mismo tiempo, tenemos que profundizar en el conocimiento de la vida diocesana y el papel de los laicos. En unos años la vida eclesial de Madrid va a cambiar mucho: el número de sacerdotes va a ser menor y los laicos van a jugar un papel importante; por tanto, los sacerdotes tenemos que saber acompañar ese proceso.

- ¿Y la dimensión afectiva?

Ya se está trabajando la dimensión humana, la afectividad, el conocimiento propio de la relación con los demás. Es un tema delicado, porque afecta a algo tan importante como la propia identidad, reconocer las heridas para acercarse a conocer quién es el otro y cómo acompañar ese proceso. Nosotros pedimos a los candidatos que quieren entrar en el seminario que tengan una vida comunitaria de fe, que todo lo que es la afectividad de una manera u otra pueda estar contrastada. También tenemos psicólogos que están presentes durante el proceso formativo y van trabajando con los formadores, dan pautas. Sí hay que asumir algún aspecto más, pero vamos en la buena dirección.

- El seminario vive un tiempo de cambios. Equipo asesor, los chicos de Alcalá... ¿Cómo lo afrontan los seminaristas?

He percibido, por lo que van manifestando, que asumen los cambios con alegría y agradecimiento. Con el consejo asesor tenemos que empezar a dar pasos. En lo que se refiere a Alcalá, puede ser un momento muy enriquecedor para trabajar juntos. Los seminaristas se fían de la Iglesia y eso es muy importante. Iremos viendo luego cada paso.

- ¿Estamos contentos con el número de vocaciones?

Con una sola vocación ya estamos contentos, pero no podemos confiarnos sin más. La idea es hacer una campaña vocacional a nivel de reconocer lo que es la vocación cristiana, lo primero; que todos somos llamados y amados por Dios. Y, por otro lado, la sacerdotal. Este curso es un momento bonito porque hay un congreso de vocaciones en febrero organizado por la Conferencia Episcopal Española y será una buena oportunidad para centrarnos en este aspecto.

- Siendo la gran urbe, los jóvenes llegan con muy diferentes sensibilidades.

Esta diversidad no es un problema; todo lo contrario. Estamos llamados al Madrid rico y diverso que nos viene y tendrán que ser futuros pastores de todos.

- El Papa ha dedicado una carta a la importancia de la literatura en la formación sacerdotal. ¿Leen?

—A nivel personal sé que leen, pero es un tema en el que estamos especialmente interesados. Y no solo en la literatura, lo abriría también a los distintos ámbitos de la belleza y la estética, como es el teatro o  la música. Queremos hacer una invitación a cuidar todos estos espacios.

San Millán y San Cayetano, la iglesia que se salvó de la ruina gracias a los tenderos del Rastro

  • Titulo: Rodrigo Moreno Quicios
  • Firma: San Millán y San Cayetano, la iglesia que se salvó de la ruina gracias a los tenderos del Rastro

«Aquí el verdadero milagro está en los muchos pequeños milagros cotidianos; viene gente con inquietudes religiosas diferentes y orígenes muy particulares, pero perciben esta iglesia como un lugar en el que están a gusto». Lo explica en el último número de Alfa y Omega Santos Urías, párroco de San Millán y San Cayetano. Es un templo erigido en 1612 en pleno centro de Madrid, a 200 metros de la plaza de Cascorro, desde la que arranca el mercadillo del Rastro y que mantiene una comunidad viva pese a que su distrito pierda 3.000 habitantes al año debido a la turistificación y el precio de la vivienda. «Todavía hay mucha gente del barrio de siempre y migrantes que vienen de otros lugares y se integran con normalidad», añade Urías.

Uno de los primeros migrantes en llegar a la parroquia fue el propio san Millán, pues el santo tenía su parroquia en la plaza de la Cebada hasta que un incendio accidental la redujera a cenizas en 1720. Entonces encontró cobijo junto a san Cayetano, quien no tuvo ningún problema en compartir la parroquia con este ermitaño visigodo.

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Precisamente ese origen popular y migrante de la parroquia — ahora con gente de todos los continentes, pero antes de Andalucía y Extremadura — es lo que la mantiene en pie, pues fue la colaboración de sus vecinos lo que la salvó de ser declarada en ruinas en 1981. «El antiguo párroco, Clemente García, unificó fuerzas con gente del Rastro y algún arquitecto amigo suyo, se subieron a andamios y con gente de la parroquia la restauraron, por eso en el barrio se le tiene tanto cariño a esta iglesia y a Clemente», detalla el párroco actual.

Tuvieron entonces mucho que arreglar porque San Millán y San Cayetano, ubicada en el Madrid republicano durante la Guerra Civil, «fue de las primeras iglesias que quemaron» los milicianos en 1936, quienes después emplearon el templo como almacén de caballos y municiones. Sufrió además los bombardeos del bando nacional durante el cerco a la capital. Como consecuencia, durante los 50 años entre su profanación y la restauración del párroco Clemente, «el techo estuvo abierto, entraban palomas, había ratas y gente que no venía a Misa aquí por esas circunstancias».

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Fruto de la guerra, en esta iglesia «lo poco que se conserva original es su estructura», formada por unas pilastras de piedra marcadas en todas sus esquinas por el ir y venir de suministros. Las imágenes que la decoran, aunque proporcionan cohesión, provienen de la devoción particular de los artesanos y comerciantes que la repertrecharon. Una Virgen del Pilar, una Inmaculada Concepción, una Piedad… También un Cristo de Serradilla y una Virgen del Rocío que las dos hermandades afincadas en el templo sacan en procesión. Y un san Cayetano de mediados del siglo XX que sale a las calles de Madrid durante la verbena en su homenaje, una de las más importantes del verano. «Tiene mucha devoción porque es el santo del trabajo y la providencia, también entre muchos argentinos que siempre han encontrado en él alguien en quien confiar», añade Santos Urias.

Este sacerdote cuenta que, aparte de «distintos grupos de adultos, jóvenes y padres», la catequesis o la formación en liturgia, en la parroquia también se celebra un retiro al mes llamado Tiempo de Tabor. Y un proyecto de Cáritas conocido como Educación de Calle en el que «gente que ha hecho una formación sale para tomar el pulso a la calle, dignificar las relaciones entre la gente y es una primera forma de evangelización; después puede surgir un diálogo más sincero y más fraternal».

El cardenal José Cobo en el Seminario Conciliar de Madrid con otros líderes durante la jornada de 2023. Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la innovación-Pastoral social

Ecumenismo para salvarse de la ecoansiedad: así se celebrará en Madrid la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación

  • Titulo: Rodrigo Moreno Quicios
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«Queremos concienciar de la importancia de ser portadores de esperanza ahora que hay cada vez más ecoansiedad [miedo paralizante a una catástrofe climática] entre los jóvenes», explica Carlos Jesús Delgado, coordinador de la Comisión diocesana de Ecología Integral de la archidiócesis de Madrid.

Organiza este sábado junto a la parroquia Santa Cristina y Santa Margarita — célebre por su huerto — el noveno encuentro ecuménico por la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación en el que estarán la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos), la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal y otras comunidades cristianas. Con el lema 'Esperanzar y actuar con la creación', este encuentro busca vencer la idea de que «no podemos hacer nada» y dar pautas para trabajar «no para la creación, sino con la creación». Esto es, sin elevarla como un abstracto que impida, por ejemplo, explotar el campo. El coordinador de la comisión madrileña encargada de ecología integral — una de las primeras junto a la valenciana — explica que, desde el foro ecuménico de Pentecostés de 2007, católicos y otros cristianos se reúnen mensualmente «para tratar problemas comunes», como su participación en manifestaciones por el clima «bajo una misma pancarta».

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El obispo anglicano Carlos López Lozano, que participará por primera vez en el encuentro, sostiene que «la ecología es un tema que toca el corazón de los creyentes». Preguntado por los frutos que espera de la cita, señala que «el primero es la oración» porque «cuando oramos, Dios actúa». La Iglesia Española Reformada Episcopal que encabeza lleva dos años plantando árboles en sus 50 parroquias por España, seis en Madrid. Siguiendo el ejemplo del arzobispo de Canterbury, quien arrancó esta iniciativa un año antes, el proyecto «se financia con las donaciones de las parroquias». Planean plantar los últimos árboles en 2026. «Es algo que podemos hacer en enero y febrero», apunta el prelado, recordando que la naturaleza tiene sus propios ritmos.

López Lozano señala que desde su Iglesia «apoyamos» las iniciativas del Papa Francisco, a quien define como «realmente sensible». Y reivindica las contribuciones del arzobispo de Canterbury, quien ha incluido «la defensa de la creación en la Conferencia de Lambeth», un órgano similar al Sínodo de los Obispos.

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Ioan Ciprian Farcas, delegado ecuménico de la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal, estará en el encuentro junto al obispo Timotei. Explica que desde hace siglos celebran el Día de la Creación el 1 de septiembre. Y que «el mundo es el medio del hombre para ganarse la salvación, por lo que es de gran importancia». Aunque hay 600.000 ortodoxos rumanos en España, «somos relativamente nuevos» y «aún estamos edificando templos», cada vez con más energías renovables. Y en sus monasterios, como los de Cenicientos, León y Lérida, también «plantamos árboles».

Revela que estos encuentros ecuménicos se están extendiendo por otras diócesis como Alcalá de Henares, donde estuvo invitado la semana pasada. Y alega que «nuestro diálogo con la Iglesia católica se ha hecho de forma piloto en algunas zonas», siendo la primera la capital.