Madrid

Cáritas Madrid lleva el empleo de inserción a Vallecas

  • Titulo: Sandra Madrid/Cáritas Madrid

El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid, junto con Cáritas Vicaría IV, ha participado en la 6ª edición de la Feria de Empleo de Puente de Vallecas.

Se trata de una jornada de fomento del empleo cuyo objetivo «es la captación de talento y la contratación, en especial de personas que están en búsqueda activa de empleo y en una situación vulnerable».

La Feria se ha celebrado en el Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1), y a ella han acudido decenas de personas que se han interesado por las diferentes iniciativas de las entidades sociales, como Cáritas Madrid.

Beatriz Gimeno del Servicio Diocesano de Empleo ha explicado cómo trabajar en una empresa de inserción. «Recordemos que Cáritas diocesana de Madrid impulsa y apoya varias empresas de inserción laboral donde personas en una situación vulnerable aprenden a trabajar trabajando. Esto significa que cuenta con un contrato formativo que les permite formarse, pero además recibir una retribución. Entre las empresas de inserción, la institución cuenta con empresa de moda y reciclaje, de catering, mensajería o reformas.

El real Oratorio del Caballero de Gracia organiza un curso de liderazgo virtuoso

  • Fin Agenda: 19-09-2024
  • Galeria: 2024-10-11

El real oratorio del Caballero de Gracia (Caballero de Gracia, 5) ha puesto en marcha el curso de liderazgo virtuoso dirigido a jóvenes que quieran ser líderes en su profesión. Comenzará el 11 de octubre, y se celebrará los terceros viernes de mes hasta marzo.

Los temas que se abordarán en el curso serán entre otros: liderazgo virtuoso + Autoconocimiento, del temperamento al carácter, el desafío del colérico y del sanguíneo, el desafío del melancólico y del flemático, magnanimidad, humildad y tu misión dentro de tu vocación personal

Más información en este enlace.

Gabriel Benedicto, coordinador de la comisión de la Semana de la Palabra: «Cada curso que comienza es un regalo que Dios pone en nuestras manos»

  • Titulo: Sandra Madrid
  • Firma: Gabriel Benedicto, coordinador de la comisión de la Semana de la Palabra: «Cada curso que comienza es un regalo que Dios pone en nuestras manos»

El curso pastoral arranca en Madrid con «tres claves nucleares» que el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, esbozó en una carta publicada el pasado 2 de septiembre. La primera, el Sínodo de la Sinodalidad, cuya fase final se celebrará en Roma en octubre y para lo cual se requiere «la oración y el respaldo de todos». La segunda clave, el Jubileo de 2025 que arrancará en diciembre. Y, por último, la profundización en «la experiencia y el sentido del laicado como la vocación en la Iglesia de forma específica».

Por todo ello, «nada mejor que comenzar» ante la Palabra de Dios, poniéndose «a la escucha del Señor Jesús» para que «sea Él quien nos haga juntos coger el impulso que nos anime y aliente para ponernos a caminar en clave de Iglesia peregrina». Por este motivo, el cardenal José Cobo convocó la Semana de la Palabra que se celebrará en Madrid del 22 al 28 de septiembre. Esta iniciativa comenzará este domingo, 22 de septiembre, con la Santa Misa que presidirá el arzobispo de Madrid, a las 12:00 horas en la catedral de la Almudena.

El vicario de la Vicaría VI, Gabriel Benedicto, que coordina la comisión que se han encargado de preparar la Semana de la Palabra, ha afirmado que «cada curso que comienza es un regalo que Dios pone en nuestras manos. Es un tiempo que está llamado a ser fecundo y lleno de gracia».

«Tenemos el peligro de entrar en la rutina, en el desánimo y por ello, el cardenal José Cobo nos invita a ponernos a la escucha de la Palabra, para en ella reconciliarnos, reconfortarnos y encontrar esas intuiciones que nos ayuden a responder a la realidad». Asimismo, Gabriel Benedicto ha recordado que «debe ser la escucha de la Palabra de Dios la que marque nuestros impulsos, nuestro ánimo, y siempre haciéndolo todos juntos. Como Iglesia diocesana se nos propone escuchar la Palabra en las actividades ordinarias, propuestas para jóvenes y matrimonios».

Respecto al lema elegido para esta iniciativa, “Por tu Palabra, echaré las redes”, el coordinador ha explicado que es «volver hacer lo de siempre, pero con alguna novedad que es el nombre de Cristo». Por último, como Iglesia peregrina de Madrid, «comenzamos el curso descansando antes de la actividad frenética en la Palabra y la escucha, que nos ayudará a ponernos en marcha junto con la diócesis».

Instituto del Patrimonio Cultural del España

Restauración del cuadro retablo de la Iglesia de San Pedro ad Vincula: Un gozo enorme para la parroquia y un motivo de alegría para todos los madrileños

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  • Firma: Restauración del cuadro retablo de la Iglesia de San Pedro ad Vincula: «Supone un gozo enorme para la parroquia y un motivo de alegría para todos los madrileños»

El resultado de la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial San Pedro ad Vincula de Vallecas (Madrid), compuesto por el lienzo “La liberación de San Pedro”, de Francisco Rizi, y la mazonería que lo enmarca, lo presentará este jueves 19 de septiembre, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE). Esta actuación se suma a las ya realizadas por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Madrid para garantizar la conservación de esta iglesia del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural desde 1995, y cuya traza está atribuida a Juan de Herrera.

 El párroco, Alfredo Perea, ha señalado que «la presentación de la obra de Francisco Rizi recién restaurada en nuestra parroquia, es un motivo de gran alegría no solo para los feligreses, sino para todos los vecinos del barrio de Villa de Vallecas y para Madrid».

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Respecto al lienzo de “La liberación de San Pedro”, Alfredo Perea ha recordado que «representa el momento en que el apóstol san Pedro es liberado de las cadenas por un ángel cuando, por causa del Evangelio, está preso en la cárcel de Jerusalén. El honor más grande para un discípulo de Cristo es poderse llamar, como dice san Pablo, el «encadenado por Cristo». Dostoievski dice que «la Belleza salvará al mundo», pero sólo la belleza de Cristo crucificado y resucitado nos salve verdadera y definitivamente.

La obra de Francisco Rizi es un cuadro de seis metros de alto, ejecutado con la habitual maestría que caracteriza al artista, que muestra el momento de la liberación del apóstol por un ángel tras ser hecho prisionero por Herodes Agripa. Fue pintado en 1669 y formaba parte de un gran retablo barroco que fue destruido durante la Guerra Civil Española. La obra se salvó porque fue trasladada, junto a otras piezas de la iglesia, por la Junta de Incautación del Tesoro Artístico Nacional, siendo inventariadas por la Junta de Incautación de Madrid y depositadas en la Junta del Museo del Prado.

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Por eso, «contemplar de nuevo esta maravillosa obra pictórica con todo su esplendor, tras su restauración, evoca para quienes la miran la liberación que Dios quiere realizar en nosotros. Porque quiere librarnos de tantas cadenas que hoy nos atan». En este sentido, el párroco ha afirmado que «diariamente nos envía ángeles para cumplir este deseo». «La celebración de la restauración de este lienzo del siglo XVII supone para nuestra parroquia un gozo enorme, que prolonga la tradición artística española que ha sido fruto de nuestra fe católica».  

La intervención, dirigida por el IPCE y dotada con un presupuesto de 171.820 euros, ha consistido en la recuperación de la estabilidad y la restauración del conjunto que decora el altar mayorel lienzo de Rizi y su mazonería -, así como de un cuadro de menores dimensiones ubicado a la izquierda del altar.

Estado de conservación y fases de intervención

El cuadro presentaba un estado precario de conservación con acumulación de suciedad superficial, numerosas faltas tanto de preparación como de película pictórica, barnices alterados muy oscurecidos y repintes generalizados. Todas estas patologías impedían apreciar la gran calidad de la obra.

Durante los seis meses que ha durado la restauración se ha intervenido tanto en el cuadro como en la mazonería que lo enmarca con el objetivo de garantizar su estabilidad y conservación. Tras una primera fase de limpieza general de la suciedad superficial, se llevó a cabo la consolidación de los materiales que los conforman, mediante el sentado de color de la pintura y el oro.

El bastidor que sostiene el lienzo se ha conservado, ya que se encuentra adaptado a la curvatura del muro en el que va situado, cuyo paramento no forma una superficie plana ya que cubre un antiguo elemento arquitectónico de la cabecera de la iglesia. Esta decisión tuvo como consecuencia que toda la intervención se realizara con la obra en vertical, apeando el cuadro y sujetándolo en el andamio, adaptado para poder acceder tanto por el anverso como por el reverso.

La última fase de restauración consistió en la limpieza de los barnices y los repintes de la capa pictórica, seguida del estucado, la reintegración pictórica y el barnizado. La intervención ha corrido a cargo de un equipo de seis conservadores-restauradores con una gran experiencia en obras de gran formato, y siguiendo los criterios de mínima intervención, retratabilidad y empleo de productos estables y compatibles con los materiales originales.