Con el lema "Un solo corazón", la diócesis de Madrid celebrará el 6 de octubre de 2024, el Domingo por la Comunión. El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid presidirá una misa, a las 10:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (C/ Juan Bravo, 40 bis). La celebración será retransmitida por La 2 de RTVE.
Los miembros de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial afirman que «esta celebración nos hace más conscientes de lo que nos jugamos si no cuidamos la unidad y la cohesión entre las diversas comunidades y los distintos miembros de nuestra Iglesia madrileña, llamada a reconocer a Cristo resucitado que está en medios de nosotros, nos anima y aglutina en torno suyo». Además señalan que «no debemos olvidar, descuidar, ni dar por hecha, la comunión entre todos, porque, aunque seamos muchos y diversos, el Espíritu Santo promueve una comunidad eclesial viva y variada, pero con un solo corazón, cuya cabeza es Cristo, y en la que todos los creyentes nos hallamos ensamblados formando su cuerpo, bien dispuesto para anunciar y testimoniar la Buena Nueva».
Por ello, «hemos de descubrir el gozo de vivir los unos con los otros, saber convivir de tal manera que la Iglesia sea una verdadera familia, con vínculos firmes con Dios y entre sus miembros». «Donde hay caridad, allí está Dios, y Dios es comunión». En este sentido, piden que «oremos para ser esa Iglesia que escucha, comprende, integra y acompaña, y no una Iglesia según el modelo que acostumbra el mundo, polarizado, intransigente y excluyente».
El lema elegido este año, “Un solo corazón”, recuerda «los inicios de la vida de fe de las primeras comunidades cristianas». Así deber ser nuestra Iglesia diocesana hoy también, «todos con un solo corazón grande y fraterno». Tenemos por delante, por tanto, «una gran oportunidad para ser Iglesia diocesana integrada e integradora, es decir, el pueblo de Dios que anuncia coherentemente su Reino».
Si queremos que nuestra Iglesia de Madrid sepa responder a los retos que van surgiendo en la sociedad actual, «hemos de hacer posible y visible una comunión auténtica entre todos, en donde, gracias a la acción del Espíritu Santo, estrechemos los lazos de la fraternidad, dando más importancia a todos lo que nos une, que a cualquier nimia particularidad que nos puede separar». Por ello, «fortalezcamos nuestro sentido de la diocesaneidad, en torno al obispo, sucesor de los apóstoles y garante de comunión entre nosotros, y con la iglesia universal, que lejos de uniformar, armonizan la pluralidad de carismas y ministerios que embellecen y enriquecen a la iglesia en su unidad».
Por último señalan que «frente a las heridas, al individualismo, y a las fracturas del mundo actual, este testimonio de comunidad cohesionada es el más convincente y profético testimonio que podemos ofrecer al mundo de hoy como Iglesia». La Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial, organizadora de esta jornada, ha publico un vídeo promocional.
La Comisión Diocesana por la Comunión
Surge por la necesidad de despertar el anhelo de la comunión que ya existe en todos los bautizados. La Comunión no se puede institucionalizar, como no se puede institucionalizar el alma o el Espíritu. Nace íntimamente unida a la vocación y misión propia del obispo, y por tanto, a la vocación y misión de la Iglesia, de todos los bautizados en la Comunión Trinitaria.
La Espiritualidad de la Comunión es la realidad esencial y constitutiva de nuestra vocación cristiana, que compete a cada uno en particular y a toda la comunidad eclesial. La Comisión pretende hacer hincapié y resaltar la identidad cristiana, la que nos da el hecho de ser bautizados y por tanto consagrados, sacerdotes y profetas de Cristo Jesús, hijos amados del mismo padre y llamados a la perfección y santidad evangélica en igual dignidad.
La Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial quiere ser un pequeño cauce de Comunión participativa, abierta, dinámica, creativa y reconciliadora, que vaya tejiendo redes invisibles y puentes transitables para todos, al mismo tiempo que vaya despertando a una nueva conciencia, la conciencia del «Todos Uno», para el Reino, para el Bien de todos, como iglesia de Jesús.
Descarga el Subsidio litúrgico para el Domingo por la Comunión
Descarga la Carta de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial