Firma: El cardenal Rouco preside en Patrocinio de San José una vigilia de Pentecostés con sacramento de la Confirmación
Fin Agenda: 18-05-2024
La parroquia Patrocinio de San José de Vallecas (Pedro Laborde, 78) acogerá el sábado 18 de mayo, a las 19:00 horas, una vigilia de Pentecostés con la participación del coro de jóvenes y de todos los movimientos que caminan en la parroquia. Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, en la misma el arzobispo emérito de Madrid administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de 17 adultos.
Firma: El Camino Solidario de la Hermandad del Rocío de Moratalaz «ayudará a los que más lo necesitan bajo la mirada atenta de la Virgen»
Fin Agenda: 06-05-2024
La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moratalaz presenta el V Camino Solidario 2024. «Un camino que realizaremos en beneficio de nuestra Vocalía de Caridad, la Obra Social de nuestra Hermandad que atiende a más de 100 Familias necesitadas de nuestro barrio», han explicado desde la hermandad.
En palabras del Papa Francisco, «la caridad es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la ternura y la proximidad hacia los que sufren. Cuando el cristiano actúa hacia los que sufren, movido por la caridad, encuentra en el hermano al que se acerca al mismo Jesús sufriente» En Moratalaz llevan 34 años potenciando la caridad «como uno de los pilares fundamentales del ADN de nuestra hermandad y un firme compromiso para dar respuesta a las necesidades del barrio».
Por ello, realizarán un camino ficticio, «organizado con mucho corazón, alma rociera y siempre con la meta de seguir ayudando a los que más lo necesitan bajo la atenta mirada de nuestra Madre, La Santísima Virgen del Rocío».
La historia
La Hermandad del Rocío de Madrid-Moratalaz proviene de la Asociación “Corazones Rocieros” de Madrid. Fundada en 1990, la primera misa se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. Los días de convivencia son todos los viernes y la sabatina se celebra el último sábado de mes. Desde sus inicios cuentan con un coro para dar esplendor a todos los actos de la hermandad y actuaciones benéficas en residencias, psiquiatricos, etc…
Primer día de camino. 10€: Bollullos de la Mitación, Cuatrovitas, Encuentro con nuestra Hdad Madrina Córdoba, Vado del Quema y Presentación en Villamanrique de la Condesa.
Segundo día de camino.10€: Salida de la Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa, Raya Real, Palacio, Matasgordas, Puente del Ajoli, y Entrada en la Aldea.
Transferencia a la cuenta de la Hermandad: ES44 0075 0240 1606 0099 4765 Indicando nombre y apellido seguido de las palabras «CAMINO SOLIDARIO» en concepto. La aportación mínima son 20€ por persona y todo lo recaudado irá íntegramente a la Obra Social.
Firma: Conclusiones y acuerdos de las XLIII Jornadas de delegados y agentes de pastoral con personas Migradas: «Construir comunidades acogedoras»
Fin Agenda: 03-05-2024
Este próximo lunes, 6 de mayo, se presentará en la Conferencia Episcopal Española la Exhortación pastoral: «Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes».
El pasado fin de semana, del 26 al 28 de abril, se celebraron en Madrid las XLIII Jornadas de delegados y agentes de pastoral con personas migradas y el departamento ha hecho públicos los acuerdos y las conclusiones. Las jornadas congregaron a más de 100 personas de 44 diócesis y fue un fin de semana «de convivencia, reflexión, oración e intercambio de experiencias acompañados por expertos y por D. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana».
Empezando por identificar brechas y retos que dificultan la acogida e integración de los migrantes», los participantes han podido conocer «respuestas concretas a los desafíos por parte de expertos y de proyectos tantos de algunas delegaciones como del Departamento de Migraciones. También se ha profundizado en el contenido de la Exhortación Pastoral Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes, que orientará la misión de la Iglesia en España en el ámbito de las migraciones en los próximos años».
Esta Exhortación habrá que «trabajarla, darla a conocer para facilitar su recepción en la vida eclesial y llevar a cabo las orientaciones y buenas prácticas que contiene».
Respecto a las brechas y retos compartidos, recordando la importancia del derecho al trabajo digno y el acceso a la vivienda como fundamentales, los agentes han denunciado «la dificultad de acceso al empadronamiento y sus graves consecuencias la falta de acceso a la enseñanza, a la sanidad y a los recursos sociales en situaciones de multi vulnerabilidad, así como la imposibilidad de regularizar su situación administrativa».
Conclusiones y acuerdos de las Jornadas de delegados y agentes de pastoral con personas Migradas @PastoralSocial9@PMigraciones
?️¿Cómo construir comunidades acogedoras, integradoras y misioneras?
«Recordamos a los Ayuntamientos la obligación legal de inscribir a los vecinos que realmente viven en el domicilio. La Ley establece que, en los casos en los que existe dificultad para acreditar el título que legitime la ocupación de la vivienda, podrá comprobar por otros medios (informe de policía local, servicios sociales, etc.) que realmente el vecino habita en ese domicilio y, en caso afirmativo, inscribirlo en el Padrón», han subrayado los participantes a las jornadas.
Asimismo, se ha pedido a los católicos propietarios de vivienda de alquiler, a «romper con estereotipos racistas que discriminan a las personas migradas para facilitar el acceso al alquiler de vivienda digna y el empadronamiento. Así mismo, instamos a evitar el subarrendamiento ilegal o cualquier otra práctica de explotación».
Terminan las Jornadas de Delegados de #migraciones con el entusiasmo del envío misionero.
— Pastoral Migraciones España (@PMigraciones) April 28, 2024
«Denunciamos el retraso en la obtención de citas para solicitar y renovar asilo. Lamentamos la situación de las personas solicitantes de protección internacional ante la falta de acceso a las citas en Policía Nacional. Esto contribuye a las mafias de compraventa de citas y dejan a las personas totalmente desprotegidas y desamparadas, sin poder acceder al sistema de acogida ni a otros recursos, abocando a una situación de calle cada vez más preocupante», han advertido.
Respecto a la promoción de comunidades acogedoras y misioneras, los delegados y agentes de pastoral con personas migradas han acordado «educar a las comunidades en mejorar actitudes y herramientas que cuiden la acogida y participación de quienes van llegando, y de este modo contribuir eclesialmente a discernir la conveniencia de un nuevo ministerio laical de la acogida. En las conclusiones del Sínodo sobre la Sinodalidad también se plantea un ministerio laical en torno a la escucha y la participación. Exploremos estas sinergias».
Además, se ha acordado «reforzar el acompañamiento integral y espiritual de las personas y familias migradas, cuidando especialmente los vínculos con quienes estén más solas. Desde la subsidiariedad, continuar promoviendo cultura y modelos de hospitalidad y estructuras de acogida urgente, temporal y estable. Para ello, apelamos a particulares, vida consagrada y diócesis a ofrecer espacios habitacionales o inmuebles que puedan disponerse al servicio de estos proyectos o estructuras de acogida y hospitalidad».
Comenzamos las Jornadas de delegados de #migraciones con la presencia de 44 diócesis.
— Pastoral Migraciones España (@PMigraciones) April 26, 2024
Entre otros acuerdos, se encuentran contribuir a «identificar en la Iglesia y la sociedad los beneficios de la interculturalidad, fomentando cercanía, escucha activa, desmontando rumores falsos y estereotipos, generando espacios de reconciliación frente a la polarización o las narrativas violentas» o «iniciar un proceso para aglutinar algunas diócesis concernidas por la despoblación con el objetivo de presentarles los objetivos de la Mesa del Mundo Rural como posible proyecto diocesano con las características que ellas mismas determinen».
Se invita además a continuar con los Círculos de Silencio y que, donde sea posible, cada mes sea una entidad diferente quien lo prepare. Entre otros temas previstos, se sugiere hacer periódicamente presentes la protesta silenciosa antes las siguientes vulneraciones de derechos: empadronamiento, citas para asilo, alquiler y acceso a vivienda digna, situación en los CIEs, trabajo digno, racismo, etc. Por último, se pide colaborar «según nuestras posibilidades con el gesto solidario jubilar de la CEE para el Jubileo 2025 centrado en la atención a mujeres víctimas y supervivientes de la trata de personas».
La noche estaba templada este sábado, 4 de mayo, el día más importante del año para los fieles ortodoxos del patriarcado de Constantinopla, que celebraban la Vigilia Pascual. Cientos de personas se daban cita en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio de la calle Nicaragua. Muchos jóvenes, familias y niños pequeños que, nada más entrar en el templo, veneraban el santo sepulcro, colocado el Jueves Santo para conmemorar la muerte de Jesucristo. Es un templete, adornado con profusión de margaritas y claveles blancos, en el que hay un icono de Jesús muerto; en un momento de la vigilia, se sustituirá por uno de Cristo resucitado.
La celebración estuvo presidida por Bessarión, arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal, y a ella se sumaron el obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal, el delegado de Ecumenismo de la diócesis de Madrid, Aitor de la Morena, y el director de la Oficina del Arzobispo, Juan Francisco Macías. «Hermanos sacerdotes de la Iglesia católica», los saludó con afecto Bessarion, afirmando que son «un gran apoyo» y cuya presencia fue «una gran alegría, porque compartimos la alegría de Cristo Resucitado». «Nuestra casa es vuestra casa».
Todo en la pequeña iglesia ayuda al recogimiento y a la veneración. El suelo, con hojas de laurel que el arzobispo metropolitano había esparcido al comienzo del sábado, sobre las 11:00 horas, la primera vez que proclamó que Cristo ha resucitado. Y el templo, en tinieblas al inicio de la liturgia, solo iluminada por la luz de las velas de los fieles, encendidas tras el pregón pascual, y así hasta bien avanzada la celebración, cuando las lámparas centrales se encienden mientras Bessarion venera el santo sepulcro. En él está ya Jesús resucitado y todos los fieles pasan a besar el Evangelio. Varias veces lo incensará Bessarion, igual que lo hará con los fieles congregados, con un incensario con campanitas que suenan, acompasando la cadencia de los cantos.
Efectivamente, la inmensa mayoría de la liturgia es cantada, la primera parte más entusiasta; hacia la mitad, coincidiendo con las antífonas, más sosegada. Al comienzo se repite de forma periódica, en griego y ucraniano en su mayoría, pero también algunas veces en español, Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado. Igual hará al final de la predicación, por tres veces.
Una predicación en la que Bessarion trasladó a los fieles las palabras de Batolomé, arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico. «Tras haber corrido la carrera de la santa y gran Cuaresma y pasado con compunción la Semana de la Pasión de Nuestro Señor, he aquí que nos deleitamos en la celebración de su esplendorosa Resurrección, a través de la cual fuimos redimidos de la tiranía del Hades», comenzaba. En la Pascua, recordaba Bartolomé, «los fieles ortodoxos descubren que su verdadera esencia es existir en Cristo». La fe ortodoxa, subrayaba, es experiencial pascual, en la que «el mal no tiene la última palabra en la historia mundial». Y concluía implorando a Dios «que traiga la paz al mundo y guíe nuestros pasos hacia toda obra buena y agradable a Él».
También en español se rezó el padrenuestro y el credo, y una de las oraciones finales, en boca del arzobispo metropolitano: «Señor, que bendices a los que te bendicen y santificas a los que ponen su esperanza en ti, salva a tu pueblo y bendice tu heredad. […] No nos abandones a nosotros que ponemos en ti nuestra esperanza […] A ti glorificamos y adoramos, al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos ».
La celebración se desarrolló entre el templo, donde se sitúa el pueblo, y el santuario, pequeña capilla para el altar, lugar del sacerdote y el diácono. La liturgia, muy gestual, incluía momentos de procesión hacia el exterior, para seguir proclamando la Resurrección de Jesucristo, la comunión y la bendición final.
Con las velas permanentemente encendidas hasta el final, tres horas después, los fieles terminaron la celebración saludando uno por uno al arzobispo, que les entregó, como muestra de alegría pascual, unos trozos de pan. Cristo ha resucitado también en esta pequeña comunidad ortodoxa del patriarcado de Constantinopla en Madrid.