Madrid

Madrid reza por las «cruces» del mundo de hoy: «El Viacrucis es el camino a la Resurrección y es parte de la vida»

  • Titulo: Santiago Tedeschi Prades
  • Firma: Madrid reza por las «cruces» del mundo de hoy: «El Viacrucis es el camino a la Resurrección y es parte de la vida»
  • Fin Agenda: 27-03-2024

En una Catedral de La Almudena abarrotada ha tenido lugar este Miércoles Santo el Vía Crucis diocesano. La Pastoral Penitenciaria, la Educación especial, los problemas en la familia, la enfermedad y quien la acompaña, la violencia, las guerras…son solamente algunas de las cruces con la cual la diócesis ha querido comprometerse y empaparse, como cercanía de la Pasión de Cristo. Las meditaciones, acompañadas de la música de Toño Casado —todas disponibles en ‘Viacrucis. El Musical’— emocionó a los asistentes a través de las voces y la admirable interpretación de Adrián Salcedo (Jesús), Inmaculada Mira (Virgen María), Guillermo de Quintos (Cireneo) y Mª José Garrido (Verónica). 

Durante la oración, se ha recordado, con la presencia de José Ángel, interno en un centro penitenciario, a aquellos que están en la cárcel, por los que se equivocaron en su vida y por los que hicieron el mal a los demás. Con Francisco Javier, formador de educación especial, se ha recordado a los niños y jóvenes que sufren acoso o abusos, por los que se sienten solos y se saben maltratados, por los que no hablan y por los que no encuentran la salida.

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También los ancianos han sido protagonistas de una de las estaciones del Vía Crucis: «Después de una vida de esfuerzo y dedicación a sus hijos languidecen en las residencias o en sus domicilios sin apenas visitas. Te pedimos Señor que seamos capaces de escucharles y cuidarles». Asimismo, y recordando a la Virgen María, también se ha rezado por todas las madres: «Por las que se plantean tener a sus hijos o no, para que descubran el valor de la viday la maternidad».

También aquellos que han sufrido las consecuencias de las catástrofes naturales o los incendios, los que han perdido sus vidas inesperadamente en accidentes de tráfico o los que han perdido sus casas y sus recuerdos, muchas veces sus familias, por el zarpazo de la naturaleza: «Tu que calmabas la tempestad y el viento, calma nuestro corazón airado y deprimido para ayudar a nuestros hermanos».

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Se ha recordado también a las mujeres víctimas de abusos, a las personas que están en paro o que están sufriendo cualquier tipo de enfermedad: «Danos Señor la fuerza para encontrarte». Asimismo, se ha rezado por las personas que sufren largos tiempos en el hospital o por los sanitarios que tanto ayudan durante largos turnos. Obviamente, se han recordado  las guerras que hay actualmente en el mundo: «Te pedimos Señor que construyamos la paz, que seamos una sociedad de personas libres que luchan por la dignidad, la paz y la libertad».

«Por todos aquellos que tienen que abandonar su tierra y su hogar y desplazarse a otros países, por aquellos que pierden la vida en el camino, en el desierto y en el mar. Señor ayúdanos a convertir el mundo en un hogar para todos», se podía leer en una decimotercera estación muy emocionante. Un momento espcialmente emotivo fue la lectura de una de las peticiones por parte de María, que perdió a su hijo José en un terrible accidente, al precipitarse el ascensor de su vivienda. Una madre que transmitió «la fortaleza que solo concede la fe».

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Las palabras del cardenal José Cobo, al final del Víacrucis

Al final del Vía Crucis en la Almudena, el cardenal José Cobo ha querido lanzar un mensaje a los fieles presentes: «Esta noche con música y luz hemos escuchado la voz y los rostros de mucha gente que tiene detrás otra mucha gente y que nos ha presentado lo que es la vida: sin engaños, con todas sus historias. Primero os doy las gracias por formar parte de este camino a la resurrección y por haber tenido la valentía de hacer juntos el Viacrucis y decirnos que esto no es una maldición, sino algo que nos cuesta trabajo entender y por eso necesitamos la Semana Santa. El viacrucis es el camino a la resurrección y es parte de la vida".

«Nadie podrá decir que no tenemos Dios, nadie podrá decir que Dios no dice una palabra o que está lejos de nosotros. Nadie podrá decir que Dios es una idea o materia solo para discutir. Dios tiene rostro porque ha pasado por cada uno de los rincones de vuestras vidas y porque sigue pasando. Y porque sigue resucitando en cada uno de los pasos del Viacrucis y hace lo que hemos hecho aquí está noche: sacar la luz y hacer un cántico nuevo de lo que antes parecía una maldición, sacar la luz del que antes parecía que era totalmente oscuro y hacer un canto de lo que antes solo era un grito maldito», ha remarcado el arzobispo de Madrid.

Un Viacrucis que para el cardenal José Cobo es también un «compromiso porque nos retrata a todos nosotros, cada viacrucis se convierte en un espejo donde nos dice dónde estamos. A unos nos pilla en silencio, a otros agrediendo, a algunos simplemente padeciendo sin tener respuestas, pero siempre Jesús pasa y siempre nos retrata y al final en la Cruz a todos nos da una palabra de amor, estemos dónde estemos».

«El Viacrucis es también un canto de esperanza porque esto que hemos visto esta noche es por ti y por la humanidad: alguien se ha puesto enfermo por ti, alguien ha sufrido la perdida de un hijo por ti, alguien también ha atravesado el mar por ti y alguien ha muerto por ti. El Viacrucis tiene la capacidad de sacar la luz y un canto nuevo y esto es lo que yo os pido esta noche. Que seamos capaces de sacar luz a cada estación del Viacrucis», ha remarcado el cardenal José Cobo ante una catedral de La Almudena llena de personas.

Emilio Pérez, coordinador de Liturgia de la Vicaría III: «Jesús manifestó el amor que nos tiene entregándose a la muerte por nosotros»

  • Titulo: Infomadrid/ M.D.Gamazo
  • Firma: Emilio Pérez, coordinador de Liturgia de la Vicaría III: «Jesús manifestó el amor que nos tiene entregándose a la muerte por nosotros»
  • Fin Agenda: 28-03-2024

Hoy comienza el primer día del Triduo Pascual. Es el Jueves Santo. Emilio Pérez Núñez, coordinador de Liturgia de la Vicaría III, nos explica a qué nos invita la Iglesia en esta jornada.

«La tarde del Jueves Santo, celebramos la Misa vespertina “en la Cena del Señor”. En dicha celebración, la Iglesia inicia el sagrado Triduo Pascual - culmen del año litúrgico - haciendo memoria sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor». Unos días sagrados, prosigue, que «la Iglesia inicia conmemorando aquella Última Cena, mediante la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1)».

«Esta Misa - añade Emilio Pérez - tiene algunos elementos que nos permiten contemplar el misterio completo de estos días y reconocer su unidad profunda». El primero, apunta, «es la antífona de entrada, que dice así: “Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, por él hemos sido salvados y liberados”. (Cf. Gál 6,14). Ha llegado su hora, la hora de pasar de este mundo al Padre».

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«El segundo - continúa - es que, en esta celebración, mientras se canta el himno del Gloria, se hacen sonar las campanas, que ya no se tocarán hasta la vigilia pascual».

Y, el tercero, «el rito final de la celebración, es decir, el traslado del Santísimo Sacramento. Dicen las rúbricas: “Dicha la oración de postcomunión, y omitidos los ritos de conclusión, el que preside, de pie ante el altar pone incienso en el incensario, lo bendice y de rodillas inciensa el Sacramento. Luego, recibe el velo humeral, sube al altar, hace genuflexión, y toma el copón con sus manos cubiertas con las extremidades del velo. Y se organiza la procesión para llevar a través de la iglesia el Sacramento al sitio de la reserva, preparado en alguna capilla”. Es decir, hasta la vigilia pascual, no se realiza el rito de conclusión, en el que se dice: “Podéis ir en paz”, mostrando de esta manera el final del triduo, en el que se añade a esta despedida, y en dos ocasiones, la palabra por antonomasia de la Pascua: aleluya».

Muerte por todos los hombres

Emilio Pérez recuerda que Jesús «manifestó el amor que nos tiene entregándose a la muerte por nosotros, y anticipando su Pascua en el ofrecimiento de su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, como alimento para los apóstoles y de todo el pueblo cristiano. De esta manera cumplió el Señor su enseñanza: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)». Es «el mandato nuevo del amor, tal y como señala el versículo del Evangelio de este día: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros” (Jn 13,14)», que «se expresa, significativa y visualmente en esta celebración a través de la acción litúrgica del lavatorio de los pies que se realiza después de la homilía. El modo de amarnos Jesús implica dejarnos lavar por Él, porque si no nos lava, no tenemos parte con Él (cf. Jn 13,8)».

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A su juicio, «para adentrarnos en este misterio de amor que estamos celebrando, me parecen preciosas y muy adecuadas, estas palabras del papa Francisco en su carta apostólica Desiderio desideravi: “Nadie se ganó el puesto en esa Cena, todos fueron invitados, o, mejor dicho, atraídos por el deseo ardiente que Jesús tiene de comer esa Pascua con ellos: Él sabe que es el Cordero de esa Pascua, sabe que es la Pascua. Esta es la novedad absoluta de esa Cena, la única y verdadera novedad de la historia, que hace que esa Cena sea única y, por eso, “última”, irrepetible. Sin embargo, su infinito deseo de restablecer esa comunión con nosotros, que era y sigue siendo su proyecto original, no se podrá saciar hasta que todo hombre, de toda tribu, lengua, pueblo y nación (Ap 5,9) haya comido su Cuerpo y bebido su Sangre: por eso, esa misma Cena se hará presente en la celebración de la Eucaristía hasta su vuelta” (DD 4)».

«Por eso - continúa -, podemos afirmar que en la celebración del Jueves Santo se conmemora tanto la institución de la Eucaristía, memorial de la Pascua del Señor, que se perpetúa entre nosotros en el Sacramento, así como la institución del Orden, con el cual se perpetúan en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo; y, también, la caridad con la que el Señor nos amó hasta el extremo. “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud” (Jn 15,9-11)», concluye.

NuevaEucaristia

El Señor de los Gitanos estrena túnica y cruz procesional y la Virgen llevará en el palio reliquias de las Tres Azucenas

  • Titulo: Infomadrid / B. Aragoneses

Miércoles Santo y Madrid se prepara para acoger una de las procesiones con más solera en la capital. Si todo va según lo previsto y el tiempo lo permite, las puertas de la iglesia del Carmen se abrirán a las 20:30 horas para la salida en estación de penitencia de la hermandad de Los Gitanos constituida en cofradía de nazarenos.

Este año, darán testimonio público de fe y de piedad con novedades. La más destacada, en palabras de Miguel Ángel Hernández, teniente de hermano mayor, es la incorporación en el paso de palio de las reliquias de las Tres Azucenas, propiedad de la hermandad. «Tres carmelitas mártires del convento de San José, en Guadalajara, cuyos restos irán en un relicario en el pasillo central del paso, ante la Virgen». María del Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz y María Ángeles de San José murieron el 24 de julio de 1936 en defensa de la fe. Fueron declaradas beatas por san Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.

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La titular mariana de la hermandad, María Santísima de las Angustias, fue entronizada en su paso de palio el pasado viernes 15 de marzo. Luce ataviada con la saya de tisú de plata bordada en oro que fue donada por los hermanos con motivo del XXV aniversario de la fundación de la hermandad, en 2021. También bordada en oro es la toca de sobremanto. Ambas piezas, junto al manto de salida, en terciopelo azul pavo liso, son obra de Mariano Martín Santonja, que también es el vestidor de la Virgen.

La Señora lleva una corona de estilo neobarroco de seis imperiales de plata de ley dorada en 1999, puñal a juego también de plata dorada y broche de oro con su nombre. Asimismo, porta una medalla de oro de Los Gitanos de Sevilla y otra medalla que representa a la Sagrada Familia, hecha en plata de ley con incrustaciones de esmeraldas y rubíes. La cruz pectoral es de plata dorada con zafiros azules y perlas.

La imagen porta tres rosarios, uno de ellos estrenado para la ocasión. Se trata de una pieza montada con cuentas de nácar natural y filigrana cordobesa en la que resalta el anagrama de María con el Espíritu Santo. El otro es obra de 2023, con cuentas de lapislázuli, y el tercero es un rosario en plata de filigrana con detalles dorados.

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Cruz menos pesada

La otra gran novedad tiene que ver con el paso del Señor, Nuestro Padre Jesús de la Salud, que estrena túnica de terciopelo color morado nazareno donada por una de las camareras del Cristo, y cruz procesional. Se trata de una pieza de madera de cedro canadiense que se bendijo el pasado sábado 23 de marzo. Como particularidad, en su interior se colocó un pergamino con los nombres de los donantes que han hecho posible este proyecto, que la hermandad llamó Cruz y Salud y que dio comienzo en septiembre del año pasado.

La obra fue encargada al imaginero sevillano Enrique Lobo Lozano, especialista en cruces arbóreas. Como curiosidad, siempre hace en sus cruces el escudo de la hermandad del Gran Poder, a la que pertenece. Este artesano de la madera ha conseguido aligerar el peso de la cruz del Señor en 26 kilos: la anterior pesaba 37 y la nueva, 11, lo que supone un beneficio para el Cristo, que lleva a hombros menos peso. El diseño de los remates de los palos, o cantoneras, son obra de Adrián López Álvarez, y la manufactura de las mismas ha corrido a cargo del orfebre sevillano Manuel Casiano Fernández.

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Paso por Sol

Los Gitanos es una de las hermandades que ya hacían su paso por la Puerta del Sol de forma tradicional. Así, a diferencia de otras que han tenido que cambiar por completo su recorrido, como Los Estudiantes, esta cofradía no variará. Sí hace una pequeña variación a la salida: en vez de llegar a Sol directamente por la calle del Carmen, hará una revirá en la calle Tetuán para encarar más de frente el edificio de la Comunidad de Madrid dese la calle Preciados.

En el conocido como Kilómetro Cero homenajeará a las víctimas de 11-M en su 20 aniversario, y también a las del covid. Sobre las 22:15 horas hará estación de penitencia en la parroquia de Santa Cruz, y la hora de recogimiento, de nuevo en la iglesia del Carmen, será sobre las 1:50 horas ya del Jueves Santo. «Estamos muy emocionados y con los nervios a flor de piel», concluye el teniente de hermano mayor, pocas horas antes de comenzar su estación de penitencia.

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Alberto Andrés, penitenciario de la catedral: «La Semana Santa es un buen momento para acudir al sacramento de la Reconciliación»

  • Titulo: Infomadrid/ M.D.Gamazo
  • Firma: Alberto Andrés, penitenciario de la catedral: «La Semana Santa es un buen momento para acudir al sacramento de la Reconciliación»
  • Fin Agenda: 27-03-2024

Alberto Andrés es el canónigo penitenciario de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Y en este Miércoles Santo nos va a hablar de un ingrediente muy importante para la vivencia plena de la Semana Santa: la Reconciliación.

«En estos días de la Semana Santa - explica -, recordamos el misterio salvador del Señor: cómo amó tanto Dios al mundo que le entregó a su único Hijo. Y, a través del misterio de su Pasión, de su Muerte y de su Resurrección hemos recibido esa reconciliación con Dios, del que nos alejamos con el pecado. Por eso, el tiempo de la Semana Santa es también un buen momento para acudir al sacramento de la Reconciliación, de la Penitencia, que en definitiva surge del mismo misterio de Cristo, que nos ha salvado del pecado».

«En la misma tarde de la Resurrección - continúa - nos cuenta el evangelio de san Juan que Cristo se apareció a los suyos, sopló sobre ellos, y les dijo: “recibir el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados. A quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. El sacramento de la Reconciliación, de la Penitencia, de la Confesión, en definitiva, tiene ese tinte que surge del mismo misterio de la Resurrección del Señor. Y que nos lleva a recibir el abrazo misericordioso de Dios, porque, en definitiva, Él es el único que puede perdonar los pecados».

En este sentido, recuerda que «el Señor Jesús, en muchas ocasiones, cura a los enfermos, pero antes de curarlos también dice: “tus pecados te son perdonados. Y, para que veáis que yo tengo capacidad de perdonar los pecados, levántate y anda”, y cura también de sus enfermedades a los que se acercan a él».

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Reconciliación con la iglesia

El penitenciario de la catedral asegura que, «la iglesia, a través de este sacramento, nos ayuda a encontrarnos con Dios en un acercamiento personal, que es el sacramento de la Reconciliación. Pero, al mismo tiempo, nos reconcilia con la iglesia como comunidad de creyentes». «En el sacramento de la penitencia -indica-, no podemos separar la reconciliación con Dios y la reconciliación con la iglesia. Por eso, desde los inicios se manifiestan los pecados. En un principio, se hacía públicamente, pero después, a lo largo de los siglos, se fue configurando el sacramento de la Penitencia tal y como hoy lo conocemos, que es un pedir perdón al Señor a través del ministerio del sacerdote que hace presente la reconciliación también». Reconciliación, insiste, «no solo con Dios, sino con la Iglesia y con la comunidad de creyentes, porque el pecado no es solo una separación de Dios sino también una ruptura con la comunión de los que formamos parte de este mismo cuerpo de Cristo que es la iglesia».

Por eso, añade, «tenemos que ver en el sacramento de la Penitencia, en el sacramento de la Reconciliación, algo gozoso, no algo que nos traumatice. Porque, en definitiva, el sacramento de la Penitencia es un encuentro con Dios amor que, como en el caso del Hijo pródigo, exactamente igual que a él, nos viste con el mejor traje, nos coloca el mejor anillo, nos mata el ternero cebado, y hace una fiesta. En definitiva, eso es lo que ocurre cada vez que acudimos al sacramento de la Reconciliación: hay una fiesta en el cielo, porque alguien que estaba perdido ha vuelto a ser hallado, alguien que estaba separado ha vuelto a ser reconciliado en la comunión de la iglesia, en la comunión de los creyentes».

Por último, exhorta a todos los fieles a «aprovechar estos días de Semana Santa también para acercarnos al Señor en este sacramento de la Reconciliación, donde recibiremos el abrazo amoroso de Dios, el abrazo amoroso de Cristo, que nos devuelve a nuestra dignidad de personas». «Mañana, Jueves Santo, en la catedral, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la celebración penitencial de este tiempo de la Semana Santa, también para que podamos acudir a este sacramento de la Reconciliación. Y, exactamente igual que en la catedral, en muchas parroquias en esta Semana Santa se dará la posibilidad para acudir al sacramento de la Penitencia y así poder reconciliarse con Dios y con la iglesia», concluye.