Madrid

Fernando Morell diserta en Nuestra Señora del Carmen y San Luis sobre los criterios de historicidad de los Evangelios

  • Titulo: Infomadrid
  • Firma: Fernando Morell diserta en Nuestra Señora del Carmen y San Luis sobre los criterios de historicidad de los Evangelios
  • Fin Agenda: 23-05-2024

Continúa la programación de la II Aula de Teología Federico Santamaría que, con el lema Veritas liberabit vos, se está impartiendo durante este curso pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Carmen, 10).

La próxima sesión de este ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Congregación de San Federico tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas. Con el título Criterios de historicidad de los Evangelios, será impartida por Fernando Morell Baladrón, coadjutor de Nuestra Señora del Carmen y San Luis y licenciado en Sagrada Escritura.

Ignacio Ozores, futuro sacerdote: «El que es fiel en esto es Dios; nosotros hacemos lo que podemos»

  • Titulo: Infomadrid / B. A. / Fotos: Santiago Tedeschi

A sus 24 años, Ignacio Ozores es el benjamín de los que el próximo sábado 27 de abril serán ordenados presbíteros en la catedral de la Almudena. Lo hará con una dispensa del arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, porque está a un mes de cumplir los 25 años.

Su vida no la cuenta en años, sino en meses, pero su juventud tiene poso. El que le dejó el encontrarse con la pobreza en el comedor de Vallecas de las sisters (las hermanas de la Madre Teresa); sus vivencias durante su residencia en Lima (Perú) o la noche oscura del alma que vivió en 4º curso en el seminario. Ahora, a las puertas de su ordenación, lo tiene claro: «El que es fiel en esto es Dios; nosotros hacemos lo que podemos».

Ignacio viene de una familia de fe pero nunca había tenido una comunidad donde vivirla ni mucha relación con sacerdotes hasta antes de entrar en el seminario. Tenía una «vida sencilla, un adolescente amigo de sus amigos» al que le gustaba «la música, el fútbol…». En conclusión, un chico normal. En 3º de la ESO se le despierta una sensibilidad especial hacia la pobreza cundo comienza a acudir los sábados como voluntario al comedor social Inmaculado Corazón de María llevado por las misioneras de la Caridad, en Vallecas. Allí surgió la pregunta: «¿Por qué yo lo tenía todo y había gente que no tenía nada?». Esa experiencia le ayudó a «limpiar la mirada, más pura y sencilla, y saber disfrutar de lo que yo tenía». (En la imagen inferior, proclamando el Evangelio en la Vigilia Pascual de 2024).

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En 2º de Bachillerato toda su familia se desplaza a Lima por motivos laborales de su padre. «Allí, todo lo que yo creía que tenía bien colocado se viene abajo». Sin amigos y viendo contrastes extremos entre la pobreza y la riqueza, «mi corazón no sabía a qué agarrarse». En la capilla, Ignacio le echaba en cara Dios que le hubiera quitado todo. El verano de 2016, el joven acudió a la JMJ de Cracovia. «La Misa de clausura con el Papa me la paso dormido». Y volviendo en el avión, se da cuenta de que en realidad lleva dormido los últimos meses de su vida.

En Perú «veía mucho egoísmo a mi alrededor», y pensó que «igual era necesario entregar la vida ahí y ser luz» de una forma que él tampoco alcazaba a comprender. Cambió sus recriminaciones a Dios en la capilla por oraciones sencillas y empezó a tener con Él una relación muy intensa en medio de su vida «muy normal». Aprendió también «que la relación con Dios no quita nada sino que te hace vivirlo todo con mayor plenitud».

Al cabo de unos meses, tras la comunión en una Eucaristía, percibe una llamada de Dios: «Me pone delante todo lo que me había dado y me pedía “devuélvemelo para que yo se lo pueda dar a mucha más gente”». Tuvo claro en ese momento que Dios quería que fuera sacerdote, y así es como le puso palabras a lo que había ido creciendo en su interior. Y supo que le había sacado de su ambiente en Madrid, donde estaban tan cómodo, para que pudiera decirle que sí.

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En medio de las dudas, una palabra: «Tranquilo»

Con 18 años, todo está cargado de romanticismo. «¿Ha habido dudas en este tiempo?». «Muchas». Uno empieza a cuestionarse cosas. Y así llegó Ignacio a 4º, año de «mucha noche», que fue sin embargo de «mucha fidelidad por mi parte». «Si Dios ha puesto en mi corazón esta llamada, voy a esperar hasta que Él diga lo contrario», se dijo. Muy acompañado por su director espiritual y sus formadores, «se fue dilucidando que este era mi sitio, y esto me hizo responder a la vocación sacerdotal de una forma mucho más plena». En los momentos malos, Ignacio se agarró a una frase de Isaías, «vuestra fuerza está en confiar y estar tranquilos». «Tranquilo. Esto era lo que escuchaba una y otra vez de boca de Dios».

Ignacio ha tenido al suerte durante los años de seminario de «conocer a muy buenos sacerdotes». «Desearía vivir su paternidad algún día, la cercanía», tener «un corazón que se deja afectar por la vida de los que tienen alrededor, un corazón que late con el de la gente, que es herido por las heridas de la gente». «Ojalá llegara algún día ser un sacerdote así», resume.

A pocos días de la ordenación, se emociona al ver la «ilusión» de su parroquia, Nuestra Señora de la Araucana. «Es muy bonita la de los sacerdotes, que les sirve para recordar la ilusión de su propia ordenación, pero viviéndolo desde la madurez». También la de los niños de catequesis, «me miran, se les escapa una sonrisa…» y la de los jóvenes, «que te van abriendo su corazón». Algunos han bromeado con que van a acampar la noche anterior en la catedral para poder coger sitio, como en los conciertos.

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Dos son los santos que Ignacio ha introducido en la letanía que se rezará durante la celebración: la Madre Teresa, por razones obvias, y Roberto de Molesmes. Este último, monje que quiso volver a la radicalidad de la regla de San Benito, es el protagonista del libro Tres monjes rebeldes, que a Ignacio le impresionó profundamente. Sus fracasos y cómo se agarra a la luz en medio de la noche fueron inspiradores. «Cuando lo leí, fue la primera vez en mi vida que se despertó en mí un deseo de santidad».

También le hace ilusión que le ponga la casulla «el sacerdote que me ha enseñado lo que significa ser sacerdote, don Alfonso». «Me ayudó a recolocar todo en mi vida y me permitió responder muy libremente al tema del sacerdocio; él tenía claro que solo podía ser feliz siendo sacerdote si Dios conquistaba mi corazón, con todo lo que había en él».

Ignacio recibirá la ordenación sacerdotal el sábado 27 de abril en la catedral de la Almudena a las 18:00 horas, y celebrará su primera Misa en la parroquia Nuestra Señora de la Araucana (Puerto Rico, 29) el martes 30 de abril a las 19:30 horas.

Enrique Olmo, arcipreste de Delicias-Legazpi: «Me satisface que los compañeros confíen en mí para que ejerza este ministerio»

  • Titulo: Infomadrid/ M.D.Gamazo
  • Firma: Enrique Olmo, arcipreste de Delicias-Legazpi: «Me satisface que los compañeros confíen en mí para que ejerza este ministerio»
  • Fin Agenda: 25-04-2024

Enrique Olmo, párroco de San León Magno, ha sido reelegido por sus compañeros como arcipreste de Delicias-Legazpi para los próximos tres años. A la hora de definir cuál es su misión, confiesa que «lo más sencillo es comenzar explicando que un arciprestazgo es una división territorial de la diócesis que agrupa a varias parroquias cercanas, que tienen no solo la proximidad territorial sino una serie de características comunes. A veces la división del territorio no lo posibilita, pero suele ser lo habitual. Es una agrupación pastoral de parroquias cercanas para facilitar el trabajo en común», resume.

«Y el arcipreste -prosigue- es uno de los sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo» que, a su juicio, representa más «un elemento de comunión y moral que un valor jerárquico, o un cargo de poder…». Medio en broma, comenta que «tengo un compañero arcipreste que dice que la elección de arciprestes es parecida a la de delegado de clase: el elegido es el que va a por la tiza, a por el papel, el que hace los recados… A veces parece como si pudiera ser eso», afirma, «pero no lo es. Es un cargo de comunión, de confianza de los compañeros sacerdotes, entre nosotros y en relación con la jerarquía de la Iglesia, con los vicarios episcopales y con el obispo. No es solamente un chico de los recados, sino más bien un elemento de comunión en la Iglesia. Y yo, después de seis años como arcipreste, y a punto de comenzar otro trienio, me he dado cuenta de que eso es lo fundamental», asegura.

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Confianza y comunión

El actual arcipreste de Delicias-Legazpi explica que «a los arciprestes los nombra el obispo, pero no los propone él directamente, sino que cada tres años se convocan elecciones entre los sacerdotes que forman el arciprestazgo, y en ellas se eligen tres nombres. Esa terna se presenta al obispo y lo normal es que elija al que le parezca bien, pero teniendo en cuenta el orden que le han propuesto los sacerdotes. Normalmente suele escoger al primero, salvo que haya algún tipo de renuncia … Pero no es matemático. Por eso digo que es un cargo de confianza, de comunión: porque lo elegimos los mismos sacerdotes compañeros», insiste.

Manifiesta que «una de las cosas que más me satisface de haber sido arcipreste durante seis años, y volverlo a ser ahora, es que los compañeros confían en mí para que ejerza este ministerio: se lo proponen al obispo, y el obispo confía también en ti para que ejerzas esa labor. Con lo cual, creo que es un elemento de cohesión, de comunión, más que pastoral o de poder. En el fondo, uno solo es arcipreste durante tres años, y luego eligen a otro, o te reeligen, pero no puedes ser arcipreste más de tres veces seguidas. Luego, es obligatorio que salga elegido otro», remarca.

En este sentido, señala que «cada parroquia tiene un equipo de sacerdotes, un consejo de pastoral y un ambiente en el que se desarrollan las actividades. Y el arcipreste no manda en ella, sino que es un elemento de comunión, de apoyo, de confianza, de relación… Y, más que mandar, lo que hace es coordinar».

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Cuidar a los compañeros

Para Enrique Olmo, «la misión básica de un arcipreste es cuidar de los compañeros. Es muy importante: estar pendiente por si uno está enfermo, averiguar por qué falta, suplir o buscar a un compañero porque alguien se pone enfermo y no puede decir Misa… Cuidar un poco de todos… De todos los sacerdotes del arciprestazgo -incide-, sobre todo de los enfermos, de los más mayores». Una percepción, apunta, compartida por otros arciprestes. «Algún compañero que ha dejado de ser arcipreste decía que para él había sido una gozada haber podido acompañar a sacerdotes mayores en los últimos momentos … Estar con ellos en la enfermedad, administrarles los sacramentos en el momento de la muerte… O estar con ellos en general». Y, añade, «creo que es una labor bonita. Porque, ¿quién cuida de nosotros? Los sacerdotes somos célibes, los miembros de nuestra familia a veces son mayores que nosotros, y si no tienes hermanos o sobrinos, ¿quién cuida de ti? Pues nos cuidamos nosotros mismos. Y nos cuidamos entre los compañeros… Y esa labor muchas veces la ejerce, o la debería de ejercer, el arcipreste».

«No tienes autoridad para regañar a nadie -advierte-, o para mandar a nadie que haga las cosas, porque lo que tienes es una autoridad más moral que jerárquica… Pero el arcipreste es una figura que intenta estar al cuidado sobre todo de los sacerdotes. Y, luego, coordinar, para intentar que la pastoral de las parroquias tenga una idea de conjunto, un rumbo común… Cada uno con su naturaleza y sus características, pero todos inmersos en lo que el obispo y la Iglesia nos pide a través de los planes pastorales; que participemos en los actos diocesanos, que tengamos una formación común con criterios comunes, que tengamos sobre todo unos elementos de evangelización y de misión también comunes…».

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Arciprestazgo variopinto

En concreto, el arciprestazgo Delicias-Legazpi «está integrado por siete parroquias: San León Magno, que es la mía, Nuestra Señora de Europa, San Basilio el Grande, la Beata María Ana de Jesús, Santos Inocentes, Nuestra Señora de las Delicias y Nuestra Señora de las Angustias. Y somos unos 18 sacerdotes en total, entre párrocos, vicarios parroquiales y algún jubilado que colabora como adscrito».

Lo describe como «un arciprestazgo muy variopinto dentro de la zona en la que estamos de la Arganzuela. Históricamente, ha sido un lugar que en sus inicios ocupaba una zona industrial, con cierta marginalidad. De hecho, cuando surge la diócesis de Madrid, en esta zona solo había una parroquia, la del Purísimo Corazón de María. Junto con Nuestra Señora de las Angustias, son las dos más antiguas del territorio. Las demás parroquias fueron naciendo entre naves industriales, chabolas, áreas de nuevas construcciones … Un paisaje que ha ido cambiando conforme se han ido eliminando los espacios industriales y construyendo edificios nuevos … Ahora te encuentras con una población bastante envejecida y con muchos migrantes, sobre todo en edificios antiguos, pero también con gente que ha llegado hace poco a las nuevas construcciones y que tienen un nivel social y educativo muy diferente. Por eso, el territorio es muy heterogéneo en ese sentido».

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Realidad pastoral

«Una de las fortalezas de nuestro arciprestazgo -indica- siempre han sido las Cáritas parroquiales, que han trabajado en comunión. Desde siempre. Es una fortaleza que tenemos, y que procuramos mantener. Y otro de los retos que tenemos, sobre todo desde la visita pastoral, que nos lo propuso don José, es el de la formación de los laicos y el integrarles en la corresponsabilidad de la pastoral de la iglesia». Recalca que «una de las fortalezas que tiene todo Madrid es el hecho de que Cáritas siempre ha trabajado con los laicos en comunión. Creo que no hay otra realidad -ni catequesis, ni liturgia, ni formativa- que tenga tanta reunión formativa y de comunión como las Cáritas de los arciprestazgos y de las vicarías. Y ese modelo lo hemos intentado copiar para otras realidades, como son las Mesas de Jóvenes, de Pastoral Familiar, de Liturgia, de otros ámbitos pastorales… porque hemos vivido lo bien que ha funcionado, desde hace años».

Así, la formación de los laicos en el arciprestazgo se cuida mediante iniciativas «que van más allá de lo parroquial. Se imparten cursos de formación social o de diversos temas … Son cursos comunes para todos los laicos del arciprestazgo, que sobre todo están vinculados a la Escuela de Evangelizadores. La gente responde, aunque es complicado, porque tienen trabajo, vida familiar… Por eso, la Escuela de Agentes de Evangelización, que es un sistema virtual, facilita que cada uno pueda hacer la formación a su ritmo».

El nuevo arcipreste de Delicias-Legazpi incide mucho en la necesidad de formación de los laicos, ya que «cada vez somos menos sacerdotes. Además, hay cosas que no las tiene que estar haciendo un sacerdote. Es importante involucrar a laicos en labores de responsabilidad, como llevar la economía, los grupos de pastoral, formarse para asistir a los enfermos, atender las Cáritas o la liturgia… Es importantísimo. Porque una parroquia no es el sacerdote. El párroco es el que la preside, pero hay un día que se va, y ahí se queda la parroquia, ahí se quedan los feligreses…. No se puede estar dependiendo de quién venga, sino que es la propia parroquia la que tiene una historia, un proyecto pastoral, unos retos que asumir, unas carencias… Y esa responsabilidad no recae solo en el equipo sacerdotal y en el párroco, sino en toda la comunidad parroquial. Lo bonito es descubrir, o ir caminando juntos, en el sentido de la sinodalidad: de dónde venimos, cuál es nuestra historia, qué retos tenemos, hacia dónde queremos caminar en comunión con la diócesis».

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Retos de futuro

Los proyectos comunes de la Vicaría V, como Mesa de Jóvenes, de Pastoral Familiar, de Liturgia, también tienen su proyección en el arciprestazgo. «La Vicaría es mucho más grande -declara-. La V llega hasta Villaverde. Y la realidad que vivimos en nuestro arciprestazgo no es la misma que la que se vive en Villaverde, en Orcasitas o en Usera… Tiene sus peculiaridades. Además, el arciprestazgo y el arcipreste tienen una cercanía mayor que la de un vicario, porque está más en contacto con la realidad de cada parroquia. En nuestra vicaría hay seis arciprestazgos, y cuando me reúno con los distintos arciprestes y con el vicario te das cuenta de lo distintas que son unas zonas y otras, y las necesidades de un sitio en comparación con otro. Entonces, que haya estos órganos de comunión también a nivel arciprestazgo ayuda a centrar la pastoral concreta de las parroquias».

A Enrique Olmo le quedan por delante tres años más para desempeñar su labor como arcipreste en el territorio. Preguntado por los retos que se plantea de cara al futuro, responde: «la misión de evangelizar, que es un reto de siempre. Que cada vez tengamos más elementos de comunión: no solo hacer cosas juntos, sino sentirnos miembros de una familia que se cuida, que se conoce y que se quiere. Y el reto de ir formando cada vez más a los laicos para que se corresponsabilicen con la pastoral», concluye.

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El Patio Histórico de San Andrés de la Sacramental de San Isidro, «un valioso testimonio de la arquitectura tradicional de la ciudad»

  • Titulo: Infomadrid/Sandra Madrid
  • Firma: El Patio Histórico de San Andrés de la Sacramental de San Isidro, «un valioso testimonio de la arquitectura tradicional de la ciudad»
  • Fin Agenda: 24-04-2024

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro ha organizado la ceremonia de bendición e inauguración del Patio Histórico de San Andrés de la Sacramental de San Isidro construido en 1832. Presidida por el párroco de San Fulgencio y San Bernardo, Pedro José Lamata, tendrá lugar este jueves 25 de abril, a las 19:00 horas. Contará con la asistencia de S. A. R. Dña. Ana de Orleans, duquesa viuda de Calabria y de Caserta, y del presidente de la Archicofradía, D. Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa, y diferentes miembros de la Junta de Gobierno.

Andrea Fernández, guía cultural de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro ha explicado que «tras la prohibición de sepultar en las iglesias, en 1811, la archicofradía solicita licencia para seguir enterrando a sus cofrades en la ermita de san Isidro, las autoridades conceden el permiso siempre que los enterramientos fuesen al aire libre, en un entorno acotado y salubre».

Por ello, «la archicofradía construye un cementerio, el primer camposanto privado y eclesiástico de la capital. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de España y más bellos de Europa».

Lugar predilecto de la aristocracia

El arquitecto de la sacramental, José Llorente, «edifica un patio rectangular adosado a la cabecera de la ermita, con galerías porticadas, con pies derechos y con zapatas de madera; como un claustro o corrala y reserva el centro para un jardín». A pesar de su sencillez, «la condición perpetua de sus sepulturas generará que el número de miembros de la institución crezca rápidamente y se convierta en el lugar predilecto de la aristocracia no solo madrileña, también de la española y de la burguesía emergente».

El primer patio, dedicado a san Pedro «tuvo que ser ensanchado en 1822. 10 años después Llorente proyectará un segundo patio bajo la advocación de san Andrés, semejante al primero, pero de doble extensión, cuyas obras las concluyó Ramón Pardo en 1838», ha concluido Fernández.

«Estamos ante más de 120.000 metros de cementerio y 11 patios; los 3 primeros son muy especiales porque destacan por su antigüedad y elegancia». Además, Andrea Fernández ha señalado que «de tipo claustral con galerías que rodean su perímetro, son casi únicos y con un valioso testimonio de la arquitectura tradicional de la ciudad». Por ello, «viviremos esta celebración de una manera especial».

El acto culminará con un concierto extraordinario a cargo del reconocido experto en melodías medievales españolas, Eduardo Paniagua (1952). El músico madrileño, acompañado de instrumentos de la época, interpretará un repertorio que recrea el espíritu medieval de la caballería bajo el titulo Espejo de caballerías. El ideal caballeresco. Música de los siglos XIII al XVII. El acceso al Patio Histórico de San Andrés será por los jardines de la Fuente de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo, 72). La entrada es libre hasta completar el aforo.