Conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar, a la vez que brindar a los más pequeños la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido, es el doble objetivo de las colonias urbanas que organiza Cáritas Madrid con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".
En total, estas navidades se están realizando 7 Colonias en las que participan 270 menores, acompañados por monitores y voluntarios, hasta el 7 de enero. El horario de las actividades es aproximadamente desde las 8:30 a las 17:00h.
Esta no es una actividad puntual, sino que es la prolongación de las actividades que se vienen desarrollando con los niños, adolescentes y jóvenes con los que trabaja a lo largo del año, desde las distintas Vicarías y Recursos Residenciales.
El hilo conductor de las Colonias es la Campaña de Navidad “Practica la Justicia. Deja tu huella”, y una de las actividades que se realizan es un Belén con material reciclado para presentar en la 3ª Edición del Concurso de Belenes con material reciclado de Cáritas Madrid.
Las Colonias Urbanas son una forma de pasar las navidades de forma divertida y favorecer, a través de las diversas actividades que en ellas se realizan, la interacción e impulsar las relaciones sociales entre niños de edades similares, a la vez que aprenden nuevas destrezas y habilidades. Al mismo tiempo, son un gran apoyo para las familias y una oportunidad para los proyectos de conocer e intervenir con los menores desde un ámbito distendido, alejado de la rutina diaria. Esta iniciativa se repite en periodos vacacionales como Semana Santa y Verano.
Toda la información de lo que va sucediendo se puede encontrar en las redes sociales, con el hastag #ColoniasCaritasNavidad.