«Soy huérfano por un accidente de tráfico. La carretera no se ha portado bien conmigo. En un accidente murió mi tía y dos personas más. También fueron víctimas de la carretera, mi primo y mi madre, así como una amiga íntima que murió atropellada con 17 años», ha explicado Salvador Peinado Galindo quien ha dedicado toda su vida profesional a evitar los accidentes de carretera o al menos minimizarlos. También ha sido 14 años socorrista en la Cruz Roja, 42 años policía local, de los cuales 35 dedicado a la educación vial escolar. Se jubiló hace 10 años y «todavía me siento con ánimo para seguir interviniendo en los en los cursos de reeducación y recuperación de puntos del permiso de conducción por la DGT».
Salvador ha explicado que participa en la LVI Jornada de Responsabilidad en el Tráfico y la fiesta de san Cristóbal, patrono de los conductores y transportistas, que celebramos este domingo 7 de julio, «porque deseo que se afiance la responsabilidad, la formación, la educación en valores personales y sociales encontrados en la fe». Por ello, «os animo a buscarlos porque a lo largo de mi experiencia he visto cómo ha ido evolucionando la seguridad en las carreteras, sobre todo en una velocidad más cercana a los límites permitidos, aunque señala que siempre hay personas que destacan por su intolerancia».
Asimismo, ha afirmado que también «hay personas que antes conducían ebrias y ahora tienen una mayor conciencia sobre la responsabilidad de beber y conducir, aunque no olvidemos, que hay un grupo de conductores consumidores de THC que no tienen claro que el fumar incide en la conducción». En este sentido, Salvador ha recordado que «faltan valores dentro del coche; valores olvidados que encontramos dentro de la fe».
7.7.24 Jor. Responsabilidad Tráfico 2024: "YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA" > https://t.co/paMUUST140
— Pastoral Social Madrid (@PasSocialMad) June 24, 2024
Eucaristía, materiales, etc.@Pontifex_es nos alienta a la Pastoral del Tráfico a trabajar por el cuidado de la vida que tantas veces se pierde en calles y carreteras. pic.twitter.com/cB8j77ToDd
«Sensibilizar y concienciar»
Bienvenido Nieto, diácono permanente de la diócesis, y miembro del Secretariado de Pastoral del Tráfico, explica que «con esta jornada intentamos sensibilizar y concienciar, desde la Pastoral de la Carretera, que el “no matarás” en cuanto a lo que es el circular y moverte con la responsabilidad de utilizar vehículos para su desplazamiento, también tiene una llamada de atención desde la Iglesia: el amor al prójimo, el amor a los demás, la llamada a la prudencia, a la cautela, para que ese tiempo de ocio, ese espacio que necesitamos tanto como es el descanso, en este caso estival, esté llamado siempre también desde lo que es el concepto al respeto, tal y como nos enseña el Evangelio y como lo hacemos desde la Pastoral de la Carretera».
Misa en la parroquia de san Cristóbal
La Pastoral de la Carretera de la diócesis de Madrid celebra el domingo 7 de julio la LVI Jornada de Responsabilidad en el Tráfico y la fiesta de san Cristóbal, patrono de los conductores y transportistas. Lo hará con una Misa solemne que dará comienzo a las 10:30 horas en la parroquia de San Cristóbal (Tres 2), en Ciudad Pegaso. Presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, será emitida por La 2 de TVE. Y concluirá con la tradicional bendición de vehículos.
Evitar siniestros de tráfico
Con motivo de esta jornada, la Vicaría Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación ha hecho pública una carta en la que indica que la diócesis de Madrid «se adhiere a la misma para seguir sumando acciones preventivas que eviten los siniestros de tráfico». Reconocen que «la movilidad, tanto de personas como de mercancías, en nuestra sociedad del siglo XXI, constituye una realidad pujante».
Señalan que «nuestras carreteras, sobre todo en los meses de verano, se llenan de vehículos particulares, donde familias enteras se desplazan para pasar unas merecidas vacaciones o visitar a la familia, con grandes deseos de disfrutar del reencuentro o gozar unos días de la playa o de la montaña. Esto especialmente lo notamos en nuestras parroquias, donde en los meses de veranos se ve y se siente la ausencia de esas familias».
«A los millones de conductores particulares - prosiguen - hay que añadir los muchísimos transportistas, nacionales e internacionales, de personas y mercancías, que día y noche circulan por toda la red nacional, prestando un preciosísimo servicio a nuestra sociedad, del cual no siempre somos conscientes ni agradecidos. A todos ellos, sin excepción, va dirigida la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico del día 7 de julio», afirman, y «la fiesta lúdica en honor de san Cristóbal, patrono de conductores y transportistas». Recuerdan que «el papa Francisco nos alienta a la Pastoral de la Carretera a seguir trabajando por el cuidado de la vida; vida que tantas veces se pierde en las calles y carreteras. Por eso animamos a divulgar esta jornada invitando a todas las comunidades parroquiales a llevar a la práctica esta responsabilidad para posibilitar un feliz regreso».