Desde el pasado 1 de julio, y hasta el próximo día 19, menores pertenecientes a familias atendidas por las Cáritas de las parroquias del territorio de la Vicaría VII Sierra Norte están disfrutando, en el colegio Carlos Ruiz de Galapagar, de unos días de campamento urbano. Raquel Sánchez, trabajadora de Cáritas Diocesana de Madrid, es una de las responsables que acompaña a los menores durante este tiempo.
«En las colonias que estamos realizando en Galapagar -explica- están participando 50 menores de los arciprestazgos de San Lorenzo del Escorial y de Cercedilla-Villalba. Pertenecen a familias acompañadas desde las Cáritas parroquiales. Son menores que durante el curso escolar participan en nuestros espacios socioeducativos. También tenemos a algunos menores, acompañados desde Cáritas, que viven en habitaciones compartidas, con lo cual tienen muy complicado disponer de espacios adecuados para realizar sus actividades de ocio. O que pertenecen a familias que trabajan y, por lo tanto, no se pueden hacer cargo de ellos».
«Por eso - añade - el objetivo principal de estas colonias de verano es que estos menores puedan acceder a espacios de ocio saludables y educativos a través de actividades que fomenten el desarrollo educativo, personal y social. Durante estas tres semanas de colonias se han realizado con ellos diferentes actividades: dos días a la semana hemos ido a la piscina de Villalba. Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Villalba, que nos ha cedido las entradas de manera gratuita. También se han hecho excursiones por la zona de Galapagar y por Cercedilla, para conocer nuestro entorno. Y diferentes salidas: al parque de atracciones, al zoo… Además, en el colegio donde realizamos la colonia, que es el público de Galapagar, cedido por el Ayuntamiento, ha habido actividades de deporte, talleres y muchos juegos, entre otras».
Para Raquel Sánchez, «los hábitos que tratamos de fomentar en los pequeños durante estos días son varios. Por un lado, está el de la buena alimentación. Los menores que participan en las colonias desayunan y comen aquí. Intentamos que sea una dieta lo más sana y equilibrada posible, y tratamos de explicarles la importancia de la alimentación, y que tienen que comer de todo. También trabajamos, sobre todo con los más pequeños, el tema de la autonomía personal. Otro aspecto muy importante es la conciencia integradora en estos grupos tan variados, tan multiculturales… A través del juego o de los talleres intentamos que conozcan otras culturas, otras realidades. Siempre mediante el juego, procuramos que desarrollen y mejoren su comunicación y su sociabilización… Y que, a través de las diferentes acciones, se puedan abordar aspectos como la cooperación de todos los participantes y el trabajo grupal».
El Campo de Voluntariado
«Esta semana - comenta - se han incorporado a nuestras colonias los 17 jóvenes que participan en el Campo de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Madrid. Es algo muy bonito, porque por un lado ellos pueden conocer otras realidades; y, además, vivir de primera mano lo que supone un compromiso de voluntariado, verlo de una manera muchísimo más directa; comprobar cómo su trabajo y su esfuerzo hace que estos chicos puedan disfrutar estos días. Por otro lado, los jóvenes nos brindan sus conocimientos, su energía y su capacidad para hacer que estos menores, para muchos de los cuales estas tres semanas van a ser sus únicas vacaciones, puedan disfrutarlas muchísimo más. Insisto, la incorporación de estos jóvenes a nuestras colonias es muy enriquecedora. Además, ellos son los que nos van a preparar también la fiesta final que vamos a tener en el colegio este viernes. Así que estamos muy contentos», sonríe.
«Además - apunta -, durante esta semana, las colonias de la Vicaría III zona Vicálvaro y de Vicaría VII se han juntado en Cercedilla. Para los menores supone una riqueza mutua: por un lado, pueden ampliar su círculo de amigos, de sociabilización, y realizar actividades con otros chicos, así como compartir con otros grupos. Todo eso hace que esas acciones sean mucho más enriquecedoras», concluye.