Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Diocesana de Madrid: «La conversión de la acogida y el acompañamiento para esta Cuaresma»

Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Diocesana de Madrid: «La conversión de la acogida y el acompañamiento para esta Cuaresma»

  • Titulo: Sandra Madrid/Cáritas Madrid
  • Firma: Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Diocesana de Madrid: «La conversión de la acogida y el acompañamiento para esta Cuaresma»
  • Fin Agenda: 22-02-2024

«La conversión de la acogida y el acompañamiento para esta Cuaresma nos tiene que ayudar a renovarnos en nuestra forma de acoger y acompañar a las personas que más lo necesitan», ha afirmado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Madrid, Pilar Algarate, en la primera charla cuaresmal que ha organizado la parroquia Santa Luisa de Marillac de Carabanchel (avda. de Abrantes, 111).

«La conversión no es otra cosa, como nos dice el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, si no despojarse de los fondos reservados que todos tenemos en el fondo de la vida, de esas pesas que se esconden siempre y que nos acompañen, y esto nos llevan a realizar una acogida y acompañamiento con calidez y calidad».

En este tiempo, también «es fundamental despojarse del maquillaje del que nos habla el Papa Francisco y fijarnos en Jesús. Nuestra acogida y acompañamiento tiene que ser como y con Cristo», ha señalado Algarate. Por último, ha señalado que «la raíz de nuestro acompañamiento debe de beber de las actitudes de la presencia del propio hacer de Jesús con las personas a las que iba acompañando en su caminar de los pueblos y aldeas». En esta línea ha recordaba que «optaba por las personas más excluidas, salía a su encuentro, entablaba diálogos con ellas, les escuchaba, no les juzgaba, creía en sus capacidades, les otorgaba la responsabilidad de la acción de salvarse, les invitaba a la participación y a la transformación social».

Próxima charla cuaresmal

Abrimos los brazos para acoger es la premisa a partir de la cual la parroquia Santa Luisa de Marillac ha organizado estas charlas cuaresmales con las que reflexiona acerca de cómo se recibe y se acompaña desde la Iglesia, y desde la entidad en particular, a las personas más vulnerables. De manera especial en este tiempo de Cuaresma, en el que se ofrece la posibilidad de recomenzar un nuevo camino que lleve a la libertad y a la dignidad.

La próxima charla se celebrará el miércoles 28 de febrero, de 19:30 a 20:30 horas, en la parroquia Santa Luisa de Marillac de Carabanchel (avda. de Abrantes, 111). La ponencia La conversión de la Iglesia, la impartirá la teóloga Carmen Barba.

cartel charlas