Fiesta de la Patrona del Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados

Fiesta de la Patrona del Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados

  • Titulo: Infomadrid

El Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados se encuentra desde 1945 en la madrileña calle Arturo Soria, 220. Y este domingo, 10 de mayo, celebra la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de los Desamparados. Con este motivo, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, visitará este Hogar para niños y Adolescentes donde, a las 18:00 horas, presidirá la celebración de la Eucaristía e impartirá el Sacramento del Bautismo y el de la Primera Comunión a un grupo de niños residentes.

Dirigido por la Congregación Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, este Hogar acoge en la actualidad a 42 niños@s de 2 a 16 años, procedentes de familias con problemas económicos, la mayoría de ellos inmigrantes. Los menores viven durante la semana en el centro, en régimen de internado, y estudian en colegios de la zona. Durante el fin de semana, regresan a sus casas llevando comida para sus familias.

Como el centro no goza de ningún concierto, las Hermanas viven de la Providencia, por lo que aceptan cualquier tipo de ayuda para los menores: dinero, comida, ropa, calzado, productos de limpieza… La ayuda se puede entregar contactando con el centro, o personalmente para aquellas personas que quieran conocer el Hogar. También se admiten voluntarios que quieran prestar apoyo escolar a los menores, como es el caso de los alumnos del Colegio de El Recuerdo.

Madres de Desamparados
La Congregación de Madres de Desamparados —como se llamó primitivamente— nació el 25 de diciembre de 1880. El Obispo de Málaga, don Manuel Gómez Salazar, fue la mediación elegida por Dios para comunicar a Ana Josefa, en la noche misma de la Navidad, los designios de Dios sobre ella y sobre sus compañeras: Hijas, habéis nacido con el Niño Jesús..., les dijo. E, incluso, les sugirió el nombre de la Congregación, Madres de Desamparados. El día de su profesión anual -2 de Febrero de 1.881- cambió el nombre de Ana Josefa por el de Petra de San José.

La aprobación diocesana de la Congregación tuvo lugar el 25 de diciembre de 1881. El Decreto Pontificio de Alabanza fue dado, el 17 de julio de 1891, por el Papa León XIII. El Decreto de Aprobación fue concedido, el 30 de junio de 1908, por el Papa Pío X. Y el 14 de junio de 1958, Su Santidad Pío XII otorgó la aprobación y confirmación definitiva de la Congregación y de sus Constituciones.

Desde los comienzos Madre Petra se muestra abierta al querer de Dios. Movida por el Espíritu Santo, va saliendo al paso de las necesidades que encuentra en su entorno. Ella quiere mostrar a los hombres —sobre todo a niños, jóvenes y ancianos— el amor con que Dios los ama. Sus sucesoras han seguido siempre en esa misma línea, fundando: residencias para ancianos y ancianas desamparados, hogares para niños y niñas carentes de medios y/o con problemas familiares, colegios de niveles no universitarios, residencias para estudiantes, casas de Misiones, casas de Espiritualidad y Guarderías.

En la actualidad, la Congregación se extiende por nueve países: España, Italia, México, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Colombia.