La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (Conde de Peñalver, 40), atendida por los padres dominicos, inaugura este jueves, 7 de marzo, los actos del triple jubileo de santo Tomás de Aquino. Lo hará con una Misa solemne, a las 19:00 horas. Y una conferencia, a las 19:30 horas, que, con el título Tomás de Aquino, pensador y místico, será impartida por fray Sixto Casto Rodríguez, OP, catedrático de Estética de la Universidad de Valladolid.
El programa de actividades continuará el sábado 9, a las 10:30 horas, con un retiro cuaresmal de la fraternidad dominicana Beata Juana de Aza. Dirigido por Diana Carolina Vivas, OP, dominica seglar, el encuentro oracional estará abierto a todos los fieles. Ese mismo día, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el templo un Encuentro Internacional de Coros Infantiles, en el que intervendrán Les petits chanteurs de Laval (Quebec, Canadá), bajo la dirección de Philippe Ostiguy, y el Coro Ilusiones de la localidad madrileña de Griñón, dirigido por Paloma Zarza.
El jueves 14, a las 19:30 horas, habrá una conferencia titulada Parroquia evangelizadora: aproximación desde el marketing religioso, impartida por Carlos Luna, OP, dominico seglar.
Y el sábado 16, a las 20:30 horas, el concierto Réquiem de Mozart ofrecido por la Coral Santiago Apóstol y la Camerata JOCSMAB, bajo la dirección de Mariano García.
Triple jubileo
El triple jubileo de santo Tomás de Aquino comenzó el 28 de enero 2023, con motivo de los 700 años de la canonización del santo; continúa en 2024, año en que se conmemora el 750 aniversario de su muerte; y se prolongará durante 2025, para recordar el 800 aniversario de su nacimiento, para finalizar el 28 de enero de 2026.
Como explica el párroco de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, padre Carlos Recas, OP, «antes, la fiesta de santo Tomás de Aquino se celebraba el 7 de marzo, ya que fue en esa fecha, en 1274, cuando el santo falleció. Pero, como siempre caía en Cuaresma, se decidió trasladar su festividad al mes de enero».
«Nosotros hemos querido inaugurar los actos de este triple jubileo el 7 de marzo, en memoria de su muerte. Y para ello hemos invitado a un dominico, gran conocedor de su figura. Yo presidiré la Eucaristía y, a continuación, podremos escuchar su conferencia».
Otro de los actos previstos, el retiro cuaresmal, «es un encuentro oracional de una de las fraternidades de la Tercera Orden que tiene su sede en nuestra parroquia, y que lleva el nombre de la madre del santo. En esta ocasión, se abrirá a todo aquel que quiera participar», apunta.
«En principio, las actividades que hemos organizado se centrarán en este mes de marzo. Y concluirán con el concierto del Réquiem de Mozart. Quizás hagamos algo más para el mes de octubre. Pero lo que es indudable es que, durante el tiempo que dure el triple jubileo, los fieles podrán lucrar la indulgencia plenaria en nuestro templo, cumpliendo las condiciones para ello establecidas por la iglesia».