Cáritas diocesana de Madrid se suma este 8 de marzo a la celebración del Día de la Mujer con el lema ‘Caminamos juntas hacia la Esperanza’. La propuesta es continuar garantizando «la dignidad de la mujer», para que las situaciones de vulnerabilidad no se agraven por razón de género.
También menciona que sigue habiendo situaciones que reflejan una brecha entre hombres y mujeres con respecto al tiempo dedicado al cuidado del hogar o de los hijos, los salarios que cobran por el mismo puesto o la capacidad de prosperar laboral o socialmente, entre otras. Esto vulnera los derechos de la mujer por el solo hecho de serlo, algo que se acrecienta en el caso de las que están en situación de exclusión social, quienes además en su mayoría asumen solas cargas familiares.
Servicio de Empleo
«Al hecho de sentir que no llego a todo, se le suma la culpa por verme en esta situación, trabajando y estudiando y cuidando a mi hijo el tiempo que me queda, que es poco, por eso mi sensación es que siempre me estoy justificando por querer prosperar», comenta Ana, una de las mujeres solas a las que se acompaña desde el Servicio de Empleo.
Mujer sin hogar
También Claudia, mujer sin hogar, dice que para ella lo más duro es «además de estar sola, que siento vergüenza por haber acabado en la calle, siento que me miran mal; ojalá me sintiese libre de equivocarme».
Acompañamiento integral
El 57% de las familias atendidas por Cáritas Madrid están encabezadas por mujeres con hijas e hijos a su cargo y en situación de vulnerabilidad. Se hace un acompañamiento integral, y se les ofrece tanto ayudas básicas como apoyo estructural para que retomen los estudios, encuentren trabajo, consigan vivienda o palien la soledad no deseada. En este sentido cuenta también con proyectos específicos de atención a la mujer:
- El Hogar Santa Bárbara, un espacio residencial para mujeres gestantes o que acaban de ser madres y están solas al cuidado de sus hijos; se han ampliado las plazas un 50 %.
- “Nazaria baja a la calle”, donde se ofrece acompañamiento y un alojamiento temporal a mujeres jóvenes sin redes de apoyo.
- Centros de atención a la mujer “Concepción Jerónima” y “Alonso Cano” para mujeres en situación de exclusión social.
- CEDIA Mujer, un centro de día y donde pernoctar para mujeres sin hogar; la demanda ha subido un punto con respecto al año anterior.
- La Casa Familiar Santa Zita, una vivienda temporal compartida para mujeres solas con hijos.
En definitiva, se trata de darles oportunidades para que se desenvuelvan de forma autónoma sin que se vulneren sus derechos por ser mujeres, se trata de ‘caminar hacia la esperanza’.