El cardenal José Cobo clausura los actos con motivo del 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia Padre Nuestro, «un lugar de acogida y escucha»

El cardenal José Cobo clausura los actos con motivo del 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia Padre Nuestro, «un lugar de acogida y escucha»

  • Titulo: Infomadrid/Sandra Madrid
  • Firma: El cardenal José Cobo clausura los actos con motivo del 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia Padre Nuestro, «un lugar de acogida y escucha»
  • Fin Agenda: 11-05-2024

La parroquia Padre Nuestro (avda. de Cantabria, 4) acogerá este domingo, 12 de mayo, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Con esta Misa de acción de gracias se clausuran los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la erección canónica del templo, que comenzaron en junio de 2023. El barrio de la Alameda de Osuna, pertenece al distrito de Barajas, con una población de más de 20.000 habitantes, «notándose ya el envejecimiento de la población». Es un barrio de clase media, «muchos de sus habitantes son jubilados». Los inmigrantes son pocos; la mayoría de origen sudamericano.

El párroco de Padre Nuestro, Francisco Santos ha afirmado que intentan «que la parroquia esté siempre abierta y sea un lugar de acogida y escucha para todos los que deseen acercarse. Procuramos que haya siempre un sacerdote y algún voluntario disponible para atender a las personas en sus diversas necesidades, ya que hay muchas personas que simplemente necesitan rezar o ser escuchadas». También «tenemos diversas iniciativas para acercarnos a los alejados de la Iglesia».

Por otro lado, han elaborado un plan pastoral orgánico, «en el que, respetando las diferentes sensibilidades eclesiales, todas las personas puedan encontrar un grupo donde integrarse. Desde los grupos de oración, de reflexión, formación hasta las catequesis para la recepción de los sacramentos. En esta línea, «podemos decir, que en la parroquia caben todos y en todas las etapas de la vida pueden recibir una atención pastoral» .procuran con diversas iniciativas, acercarse a los alejados de la Iglesia

Además, Santos ha explicado que «tienen una sensibilidad misionera y cultivan las relaciones con las iniciativas sociales del barrio: asociación de vecinos, centro de salud, centro de mayores, colegios públicos, etc».

Parroco Francisco Frutos

Colaboración Centro Salud Dougar

La parroquia colabora con las Hermanas del Santo Niño Jesús en el proyecto de construcción de un centro de salud básico en Dougar, Senegal. La ayuda está coordinada por Manos Unidas y toda la vicaría a la que pertenece la parroquia.

Las Hermanas se han dirigido a Manos Unidas para solicitar la construcción y equipamiento de un dispensario: instalación de laboratorio, farmacia, salas de consulta y sala de hospitalización que cumpla con la calidad exigida en una estructura sanitaria.

El proyecto tendrá como beneficiarios directos a los 4.392 habitantes de Dougar que no cuentan con un ambulatorio de calidad en su población.

Historia
La parroquia Padre Nuestra fue erigida canónicamente el día 14 de julio de 1973 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

En el año 1968, fue destinado al naciente barrio de la Alameda de Osuna, el sacerdote diocesano Lorenzo Gutiérrez para servir a la naciente comunidad cristiana que fue surgiendo en el barrio. «Comenzó aglutinando a los fieles en diversos espacios que le fueron cediendo para las celebraciones eucarísticas».

En 1971, el arzobispado, ante el crecimiento y la vitalidad de la comunidad cristiana de la Alameda de Osuna, envió otro joven sacerdote, Tirso Vaquero. «Con una gran visión de futuro, se embarcaron en la construcción de un templo y unos salones parroquiales en el centro neurálgico del barrio. Para esta construcción contaron con la ayuda de la empresa constructora de varios edificios del barrio».

Erigida la parroquia con la advocación del Padre Nuestro, el arzobispo nombró párroco a Tirso Vaquero, quien estuvo al frente de la Parroquia durante 21 años, siendo sustituido por Tomás Priego, «quien ha servido como párroco durante 28 años».

El 14 de julio de 2007, fue inaugurado el actual complejo parroquial por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio Rouco Varela.

cropped buenpastor2