«Queremos concienciar de la importancia de ser portadores de esperanza ahora que hay cada vez más ecoansiedad [miedo paralizante a una catástrofe climática] entre los jóvenes», explica Carlos Jesús Delgado, coordinador de la Comisión diocesana de Ecología Integral de la archidiócesis de Madrid.
Organiza este sábado junto a la parroquia Santa Cristina y Santa Margarita — célebre por su huerto — el noveno encuentro ecuménico por la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación en el que estarán la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos), la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal y otras comunidades cristianas. Con el lema 'Esperanzar y actuar con la creación', este encuentro busca vencer la idea de que «no podemos hacer nada» y dar pautas para trabajar «no para la creación, sino con la creación». Esto es, sin elevarla como un abstracto que impida, por ejemplo, explotar el campo. El coordinador de la comisión madrileña encargada de ecología integral — una de las primeras junto a la valenciana — explica que, desde el foro ecuménico de Pentecostés de 2007, católicos y otros cristianos se reúnen mensualmente «para tratar problemas comunes», como su participación en manifestaciones por el clima «bajo una misma pancarta».
El obispo anglicano Carlos López Lozano, que participará por primera vez en el encuentro, sostiene que «la ecología es un tema que toca el corazón de los creyentes». Preguntado por los frutos que espera de la cita, señala que «el primero es la oración» porque «cuando oramos, Dios actúa». La Iglesia Española Reformada Episcopal que encabeza lleva dos años plantando árboles en sus 50 parroquias por España, seis en Madrid. Siguiendo el ejemplo del arzobispo de Canterbury, quien arrancó esta iniciativa un año antes, el proyecto «se financia con las donaciones de las parroquias». Planean plantar los últimos árboles en 2026. «Es algo que podemos hacer en enero y febrero», apunta el prelado, recordando que la naturaleza tiene sus propios ritmos.
López Lozano señala que desde su Iglesia «apoyamos» las iniciativas del Papa Francisco, a quien define como «realmente sensible». Y reivindica las contribuciones del arzobispo de Canterbury, quien ha incluido «la defensa de la creación en la Conferencia de Lambeth», un órgano similar al Sínodo de los Obispos.
Ioan Ciprian Farcas, delegado ecuménico de la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal, estará en el encuentro junto al obispo Timotei. Explica que desde hace siglos celebran el Día de la Creación el 1 de septiembre. Y que «el mundo es el medio del hombre para ganarse la salvación, por lo que es de gran importancia». Aunque hay 600.000 ortodoxos rumanos en España, «somos relativamente nuevos» y «aún estamos edificando templos», cada vez con más energías renovables. Y en sus monasterios, como los de Cenicientos, León y Lérida, también «plantamos árboles».
Revela que estos encuentros ecuménicos se están extendiendo por otras diócesis como Alcalá de Henares, donde estuvo invitado la semana pasada. Y alega que «nuestro diálogo con la Iglesia católica se ha hecho de forma piloto en algunas zonas», siendo la primera la capital.