Desde este sábado, 8 de junio, se podrán adquirir las entradas para disfrutar de la experiencia conocida como #AbiertoAlAtardecer. Una iniciativa «puesta en marcha por el Museo Catedral de la Almudena en el año 2020», como explica su directora, Cristina Tarrero.
«Las visitas #AbiertoAlAtardecer -comenta- permiten acceder a la cúpula de la catedral para contemplar la vista de la ciudad de Madrid a la puesta de sol. La actividad surgió como respuesta al Covid, dado que en ese tiempo las visitas al museo debían hacerse con control de aforo y eran nominativas, siguiendo las pautas sanitarias que entonces marcaba la Comunidad de Madrid. Una vez superada la pandemia, estas visitas desde la cúpula se fueron implementando todos los veranos, dada la gran aceptación que tuvo por parte de los visitantes».
Confiesa que, «aunque se amplió el primitivo aforo, en la actualidad solo se pueden programar diariamente dos grupos de unas 20-25 personas, para que los visitantes puedan contemplar la puesta de sol con tranquilidad en los miradores que hay habilitados en la cúpula de la catedral, que dan una vista espectacular de 360º». Además, prosigue, «estas visitas solo se pueden hacer con buen tiempo, y cuando los actos litúrgicos del templo lo permitan».
Visita espectacular
Tarrero reconoce que «#AbiertoAlAtardecer es una experiencia única. Y, desde sus inicios, ha continuado realizándose todos los años durante los meses de verano. Las visitas son espectaculares, porque no solo incorporan la puesta de sol, sino que permiten descubrir la catedral». El recorrido, indica, «comienza con una visita guiada a la sala capitular y a la sacristía mayor, para luego acceder al balcón desde el que se puede contemplar la fachada principal del Palacio Real. Continúa por la primera galería del museo, donde el guía da a conocer la construcción de la catedral y la devoción a los patronos de Madrid, que son la Virgen de la Almudena y san Isidro labrador. Y, a partir de ahí, se accede a la cúpula, donde el visitante se queda para ver ponerse el sol».
«Las entradas para participar en la actividad #AbiertoAlAtardecer -recuerda- están disponibles a partir de este sábado, por 13€. El recorrido tiene una duración de dos horas. Como todos los años ha tenido muy buena aceptación, las entradas se agotan rápidamente. Y eso que no hay un horario fijo para de las mismas, ya que depende de la puesta del sol. Por eso, cuando se adquiere la entrada, se indica el horario de comienzo, y la persona recibe las indicaciones para el acceso».
Las próximas visitas previstas en #AbiertoAlAtardecer, apunta, «se realizarán los días 9,11,16,18, 29 y 31 de julio. Para adquirir las entradas solo hay que acceder a la web del museo, https://museo.catedraldelaalmudena.es».
Además, «durante los meses estivales, el museo permanecerá abierto en su horario habitual de 10:00 a 14:30 de lunes a sábado, siempre que las actividades litúrgicas del templo lo permitan. Y, por lo tanto, se podrá subir a la cúpula sin necesidad de realizar una reserva previa. Los grupos son los únicos que deberán reservar en el correo