César Hidalgo inició su trayectoria musical desde su vinculación con el movimiento Cursillos de Cristiandad, al que pertenece. En el verano de 2015, asistió a una «ultreya de urgencia», donde el testimonio giraba en torno a cómo la música puede ayudarnos a vivir la fe. Quien lo impartió fue Álex de Dios, integrante del grupo La Voz del Desierto. Al finalizar, César compartió sus impresiones y, poco después, en su ultreya de los Jerónimos, comenzó a componer música para la Misa, que estrenó ese mismo año.
Su camino en la música católica dio un gran paso cuando conoció al productor Fernando Salaverri, quien le animó a grabar un disco de música con valores. Así nació su primer trabajo, Corazón de Folk, al que siguieron tres álbumes más: Una Misa para el siglo XXI (2018), Alma Guerrera (2019) y Paso a paso (2022).
Conversión es el quinto disco de César Hidalgo y será presentado en un concierto-testimonio este sábado, 15 de febrero, a las 19:00 h en el Colegio San Agustín (c/ Padre Damián, 18). En esta ocasión, estará acompañado por artistas referentes en la música católica, quienes se unirán a él en una velada especial. Este concierto, a beneficio de Manos Unidas, será una oportunidad para compartir, a través de la música, la emoción de su conversión, transmitiendo un mensaje de esperanza e ilusión renovadas.
En una entrevista en El Espejo de Madrid de COPE afirmaba que «es un disco que llevaba pensando hace mucho tiempo». Tenía algo en su interior que le decía que «tenía que hacerlo ya». En este trabajo ha tratado de plasmar «las canciones que me han ayudado a vivir mi fe y a fortalecerla en mi propia conversión día a día», es decir, «cómo el Señor ha puesto algunas canciones en determinados momentos en mi vida que me han hecho cambiar el rumbo de la misma». Por ello, «es un testimonio a la inversa», señala.
Conversación con la muerte
En otro momento de la entrevista, y sonando “Hacia mi estrella”, otra de las canciones que compone su último trabajo, César explica que «mantiene una conversación con la muerte como forma de enfrentarnos a parte de nuestra vida, que es la muerte también». En este sentido señala que lo que quiere expresar con la letra de la canción es que no se irá «a un mundo en tinieblas, sino que lo que persigue, y por eso es mi conversión, es ir a un mundo de luz y de amor».
Ni sus problemas de visión y la enfermedad que padece le han acobardado. Sigue siendo un ejemplo de fortaleza. «Es la fuerza que me da el Señor porque Él me ha dicho lo que tenía que hacer».
Artistas invitados
Juan Susarte, Mariola Alcocer, Fray Nacho son algunos de los artistas invitados que acompañarán a César Hidalgo en este concierto que él ha calificado “de nivel”. Una vez más recordaba que su objetivo es poner la música católica en alza, y darle «la calidad que se merece».
La entrevista concluía con las notas de la canción “Nueve veces nueve”. «Soy devoto del Sagrado Corazón de Jesús». Por ello, ha creado una canción con una letra moderna que resume cómo fue su reencuentro con el Señor cuando estaba un poco más alejado de la Iglesia. «Una canción preciosa», concluye.