La parroquia Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61) acoge este miércoles 22 de mayo, a las 17:00 horas, una charla formativa. Con el título 'Cuidar hasta el final. Paliativos. Testamento vital', será impartida por César Cid Gil, experto en cuidados paliativos, coordina la atención espiritual en la Clínica Hestia de Madrid y colaborador en MD Anderson Cancer Center Madrid, haciendo escucha y acompañamiento a familias y enfermos. También hace exequias en el tanatorio M30 de Madrid. En el encuentro también participarán miembros del equipo de voluntarios de la Acción Católica General de Madrid expertos en el tema.
Respecto a los cuidados paliativos, Cid ha señalado que «no son una especialidad y tampoco alcanza a toda la población, pero se están dando pasos de gigante para expresar lo que dijo el papa san Juan Pablo II esta es la mirada, la mirada completa, holística, la mirada que Cristo hace con cada uno de nosotros, es decir, vernos como persona en nuestra totalidad». Asimismo, el capellán ha recordado que «hablar de Cuidados Paliativos es hablar de cuidar cuando no se puede curar y dimensionar más en nuestro caso, la dimensión espiritual, hasta el punto de concebir que la vida sin la parte que hace de nosotros lo que somos, no tendría ningún sentido».
También ha afirmado que «descubrir la presencia de Dios al final de la vida supone un avance tremendo, y ayuda muchísimo a las familias y a los enfermos, pero tenemos que aprender, y cada día lo hacemos en la diócesis de Madrid, que el acompañamiento está siendo una tarea que cada vez está más desarrollada».
En este sentido, el experto en cuidados paliativos ha mencionado que «hablar de morir y de acompañar a morir es la tarea del cristiano. Yo he recomendado a las personas que cuiden a un enfermo, que se acerquen porque en la enfermedad, en el sufrimiento y al final de la vida, Dios se hace presente de una manera muy especial».