«La Hermandad de San José Obrero Las Matas, de la parroquia de San José de Las Matas, tiene como finalidad dar gracias a Dios venerando la sagrada imagen de san José Obrero, patrono de la parroquia y del municipio». Así lo afirma Agustín Alarcón Alonso, actual tesorero de la Hermandad, en el marco de las fiestas patronales que se están celebrando en honor al titular.
«Los orígenes de nuestra Hermandad - explica - son muy lejanos. Se remontan a los años 50 del siglo XX. Nació en el año 1957 en la antigua parroquia, en el barrio ferroviario. Pero durante un tiempo - entre 1983 y 2003 - estuvo prácticamente parada. Y fue a comienzos del siglo XXI cuando, de la mano de los sacerdotes Ramón y Francisco Puértolas, volvió a tomar impulso. Coincidió con su llegada a la parroquia, en el año 2002», puntualiza. «Un empuje - asegura - que se ha mantenido en estas dos décadas, en las que la Hermandad ha ido teniendo cada vez más relevancia».
«En la actualidad - indica - está integrada por unos 60 miembros, entre hermanos y hermanas. Y, aunque las edades oscilan un poco, el núcleo más grande supera los 60-70 años. Según sus estatutos - prosigue - tiene por objeto rendir culto público a Dios nuestro Señor y a nuestro patrón, san José Obrero, representado en nuestras sagradas imágenes, como medio eficaz de alcanzar la santificación de sus miembros y testimonio de fe evangélica de cuantos nos rodean».
La devoción a san José
Agustín Alarcón confiesa que «en el municipio hay devoción a san José. Es algo que se nota, sobre todo en los momentos litúrgicos más importantes, como la Semana Santa, o en las festividades del 19 de marzo o del 1º de mayo. Viene mucha gente a arropar y a venerar al santo - insiste -. Los devotos le piden lo que le pedimos todos al santo: que nos ayude en nuestras pequeñas cosas, en nuestras necesidades».
«De las dos tallas del santo que se conservan en la parroquia - apunta - hay una muy pequeña, policromada, que pertenece a los inicios de la erección canónica de la parroquia. Al principio se veneraba en la capilla, pero después se trasladó al vestíbulo del templo, para recibir a los fieles que llegan. La otra imagen, de madera, es de la época en la que se retomó el culto al santo. Es una talla grande y pesada que está colocada en el altar mayor, a mano derecha, mirando de frente. Es la que sacamos el día 1 de mayo en procesión. Y tiene que ir en una carroza con ruedas, porque pesa mucho».
Apoyar a la parroquia
«Los miembros de la Hermandad -señala - tenemos el compromiso de apoyar y colaborar en la parroquia en todo lo que podamos. Así, por ejemplo, ayudamos a la Hermandad de la Virgen del Carmen, o a la de la Virgen del Rocío. Y en las festividades de la parroquia, o en los tiempos litúrgicos más fuertes. Ahora, nos encargamos de la parte religiosa de las fiestas del municipio, porque tenemos la responsabilidad de que no se pierda la parte religiosa o espiritual».
Aunque este año la festividad está enmarcada en un puente muy largo, sostiene que «vendrá mucha gente, porque las fiestas del municipio son muy importantes, y hay muchas personas que se quedan para celebrarlas». De hecho, la Hermandad de San José colabora todos los años en la organización de las mismas. «Nosotros nos encargamos de los cultos, y de una parte lúdica, organizando juegos para los más pequeños y una chocolatada, en la que siempre repartimos bizcochos o churros, dependiendo del año. A veces los actos religiosos van más unidos con los lúdicos, por las fechas, y nosotros hacemos estas actividades infantiles al día siguiente de la fiesta, o la víspera, según cómo caiga, pero este año será el sábado siguiente, 4 de mayo».
Miembro de la Hermandad de San José Obrero de Las Matas desde hace 20 años, Agustín Alarcón ha sido hermano mayor de la misma y, desde hace dos años, su tesorero: «Invito a todos a que vengan a participar en la tradición de Las Matas en honor a san José, y en la devoción al santo. Y este año le pido que nos ayude para que las fiestas no estén pasadas por agua. Que interceda por nosotros».