Esta mañana, el Aula Magna del Seminario Conciliar ha acogido una jornada académica con ocasión del 50 aniversario de los decretos conciliares Perfectae caritatis y Ad Gentes. Organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha estado presidida por el arzobispo de Madrid y gran canciller de la universidad, monseñor Carlos Osoro.
Además de Javier Prades, rector de la UESD, y de Roberto Serres López de Guereñu, vicerrector de la UESD y decano de la Facultad de Derecho Canónico, han estado presentes el Dr. P. Agostino Montan, C. S. I., de la Pontificia Universidad Lateranense, quien ha centrado su ponencia en El apostolado de los institutos de Vida Consagrada, recordando la herencia del Concilio Vaticano II, el apostolado en el Código de Derecho Canónico y el apostolado de los instituros religiosos, así como el Dr. P. Luigi Sabbarese, C. S., de la Pontificia Universidad Urbaniana. Este ha hablado de La disolución del matrimonio no sacramental 'in favorem fidei', explicando las normas sustantivas, algunas cuestiones procesales relevantes, el procedimiento en la fase diocesana/eparchial y las posibles fattispecies de disolución según Potestas Ecclesiae.
A continuación, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha presentado La contribución del ordenamiento canónico a la misión se gentes. En su ponencia, ha disertado acerca de la «recepción del Código en los territorios de misión» y las «facultades especiales» concedidas a las Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Así, ha hecho referencia a los apuntes históricos sobre las «facultades hasta el Concilio Vaticano II» y ha señalado las características principales del Concilio Vaticano II, inscribiendo la inmensa labor que se llevó a cabo durante aquel proceso que hoy, «el papa Francisco no deja de impulsar».
El cardenal, además, ha hecho alusión al Código de Derecho Canónico, es decir, el texto aprobado en 1983 y firmado por san Juan Pablo II en su quinto año de pontificado, señalando la misión ad gentes de la Iglesia «en este campo» y «en los territorios de misión». También ha recordado las «facultades concedidas después del Código de 1983», como «tres Misas en los días de feria y cuatro en los días de precepto», además de la expulsión in poenam del estado clerical.
Finalmente, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado la jornada, agradeciendo al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos su presencia, así como a todos los presentes. El prelado ha alabado esta misión que sigue la línea marcada por el Papa y que «es tan necesaria» en nuestros días.